El presidente reelegido de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, enfatizó que pese a la maniobra oficialista de este 5-E, no hay dos asambleas: “La Asamblea es una y se instaló ayer en la sede de El Nacional”. Reiteró que mañana a las 10:00 a. m., acompañados por el movimiento estudiantil, irán al Palacio Federal a sesionar.
Caracas. Para que la elección de la junta directiva de la Asamblea Nacional sea válida, debe cumplirse el procedimiento establecido en los artículos 6 al 12 de su Reglamento Interior.
Es decir, conformarse en comisión, que el presidente de la directiva en funciones constate el quórum mínimo de funcionamiento (84 diputados presentes), instale la sesión y abra el debate; se deben presentar las postulaciones de los candidatos y debatirlas; votar de forma separada cada uno de los cargos postulados y, finalmente, ser juramentados los ganadores. Todo este proceso debe ser grabado, transcrito y recogido en actas por la Secretaría.
Nada de eso ocurrió en el Hemiciclo de sesiones este domingo al mediodía, cuando un grupo de diputados del PSUV (29) y disidentes de la oposición (17) pretendieron la elección de una junta directiva para el período 2020-2021 integrada por Luis Parra, José Noriega y Franklyn Duarte. Aunque estaban presentes 83 diputados de oposición, estos no participaron ni avalaron la supuesta elección.
En cambio, todos esos pasos reglamentarios fueron cubiertos en la sesión de instalación realizada extramuros el domingo por la tarde en la sede de El Nacional, en la que resultó elegida una junta integrada por Juan Guaidó, Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia.
Así lo explicaron este lunes, en actos separados, el presidente de la AN, Juan Guaidó, por un lado, y los profesores de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela, por otro lado.
Guaidó esperó a que terminara la rueda de prensa que Luis Parra dio desde las instalaciones del Palacio Federal para iniciar su declaración.
“La Asamblea es una y se instaló ayer en la sede de El Nacional. Instalamos el período de sesiones 2020-2021 apegados a los artículos del Reglamento Interior. En particular al artículo 11, que llama a una comisión coordinada por el presidente de la junta directiva en funciones. La toma violenta, la militarización que vimos del Palacio no es solo un golpe de Estado, sino un golpe al Estado venezolano”, dijo.
Agradeció el apoyo de la comunidad internacional, en particular las posiciones adoptadas por los gobiernos de Argentina, México y Uruguay: “La región en pleno se solidariza con los parlamentarios, con el pueblo de Venezuela”. Pero se mostró suspicaz por el respaldo que Rusia le dio a la maniobra oficialista: “Todo orienta a que había algo en conjunto”.
Confirmó que este martes acudirá, junto con los 99 diputados que lo reeligieron, a sesionar en el Palacio Federal y que corresponderá a “la dictadura decidir si sigue atropellando el derecho de los venezolanos y ahondando en los errores políticos”.
Guaidó aseguró que Parra y sus ahora aliados del oficialismo no tenían los votos requeridos ni para instalar la sesión ni para elegir por mayoría ninguna propuesta, y que fue esa la razón por la que dejaron entrar a algunos diputados de oposición pero le impidieron a él –con el uso de la fuerza de la GNB y la PNB– entrar a la sede del Legislativo.
Se mostró escéptico sobre las posibilidades reales de funcionar que pueda tener el grupo de parlamentarios que apoya a Parra, tomando en consideración que carecen del quórum de funcionamiento.
Dijo que la directiva de la AN no prevé promover sanciones contra los disidentes, pero que en el ámbito internacional siguen trabajando con el TIAR y sus principales aliados en la región para penalizar a quienes “son cómplices de la violación de derechos humanos”, como en el caso del diputado Gilber Caro, que cumplió 17 días desaparecido.
Adelantó que para este nuevo año el Parlamento se enfocará en “lo que sea necesario para enfrentar la dictadura, atender la emergencia y solucionar la crisis”. Si ello pasa por derogar algunas leyes, se hará, dijo. Puso como ejemplo que una de las primeras medidas será limitar la capacidad de funcionamiento de Telesur para impedir que ese canal informativo “siga conspirando en la región”.
Admitió que en las oficinas del Palacio Federal que fueron tomadas la mañana de este lunes por Parra y sus colaboradores había información y documentos de interés que no pudieron ser protegidos, aunque aclaró que existe respaldo de los mismos.
Los catedráticos de la UCV calificaron de “asalto bochornoso” lo ocurrido este domingo 5 de enero en el Palacio Federal y sus alrededores.
“Entre el TSJ y la fuerza armada se ha producido la toma de la Asamblea Nacional, sin la existencia de una instalación; sin la existencia de quórum se ha llegado a juramentar en un hecho ilícito a un presidente que usurpa la Presidencia de la AN reconocido solamente por Maduro, que también usurpa la Presidencia de la República”, dijo el profesor Julio Fernández Toro.
En cambio, explicó que la reelección y juramentación de Juan Guaidó y su ratificación como presidente encargado fue conforme a derecho y reconocida de inmediato por 47 países.
Entretanto, el profesor Nelson Chitty La Roche sostuvo que en el acto de este 5-E quien perdió fue Maduro: “Atentaron una vez más contra la república, pero la valentía de la representación nacional se aseguró de conservar el órgano que constituye la expresión de la soberanía nacional”.
Tulio Álvarez, por su lado, enfatizó que la sesión extramuros de la AN está prevista en el artículo 1° del Reglamento Interno: “Esto es así porque se toma la previsión de maniobras para impedir que la representación popular se instale”.
Álvarez instó a la AN a aprovechar lo que consideró como una segunda oportunidad y emplear el año 2020 para ejercer sus funciones con plenitud: “La hoja de ruta de la AN debe ser proactiva, revisar leyes y derogar aquellas que atentan contra la institucionalidad, declarar la nulidad de los contratos de interés nacional que han depredado los recursos naturales, declarar la nulidad del Arco Minero, cumplir su función contralora y no quedarse en discusiones vanas”.
Fuente: Cronica