El presidente Lenín Moreno pidió este martes 4 de febrero a los legisladores aprobar leyes que permitan mejorar la seguridad ciudadana y deportar a extranjeros o migrantes que cometan delitos en suelo ecuatoriano.
El mandatario tomó la decisión a raíz del asesinato de una sexagenaria que trabajaba en una fundación para pacientes con cáncer en manos de un joven venezolano.
En un acto público, Moreno aseguró que Ecuador necesita que “concluya este año el tratamiento del código de seguridad del Estado” y les recordó que el texto lleva dos años en manos de la Asamblea.
Dijo que con el nuevo texto legal “mejoraremos la defensa, la seguridad ciudadana y la inteligencia, que son puntos clave para poder combatir de manera decidida la delincuencia”.
El pedido de que aprueben las reformas a la ley de movilidad que permitiría “expulsar y deportar a aquellos extranjeros que vienen al país a delinquir y que son encontrados cometiendo delitos”.
El pedido del Presidente se produce luego de que un presunto venezolano propinara tres balazos a una anciana en las afueras de un concurrido centro comercial del norte quiteño, cuando no se dejó arrebatar su cartera. El autor del hecho fue detenido.
Tal acto desencadenó una oleada de reclamos e incluso protestas de decenas de personas reclamando seguridad y en rechazo a la violencia delincuencial.
El comandante de policía, general Ramiro Carrillo, manifestó al respecto que “debemos revisar el marco jurídico, no sólo en la ley de movilidad, que den mecanismos más ágiles, para identificando contravenciones y delitos someterlos a la justicia o ponerlos en la frontera a los extranjeros”.
En la Constitución de 2008 Ecuador aprobó el principio de ciudadanía universal, lo que permite el libre acceso de cualquier ciudadano del mundo hasta por 90 días sin ningún requisito. Más tarde impuso el requisito de visa a nacionales de 23 países, especialmente árabes y africanos.
Fuente: Panorama