El presidente chileno, Sebastián Piñera, asistirá a la asunción presidencial del centroderechista, Luis Lacalle Pou, en Uruguay en marzo, el primer viaje que realizará el mandatario al extranjero desde que comenzó en octubre la crisis social que dejó 31 muertos en Chile.
Piñera viajará “el domingo 1 de marzo” a Uruguay y regresará el mismo día, indicó un comunicado de la Presidencia de Chile difundido este lunes 17 de febrero.
El mandatario ha dejado de lado su agenda internacional desde el 18 de octubre, día en que empezaron manifestaciones motivadas por demandas sociales que el presidente trató de abordar con reformas en materia de salud y pensiones.
Las medidas tomadas no han logrado, sin embargo, poner fin a las manifestaciones ni a los disturbios, en los que hubo saqueos, incendios en el comercio y enfrentamientos con la Policía, una violencia que provocó 31 muertos.
En diciembre pasado, Piñera debía participar de la ceremonia de asunción de Alberto Fernández a la presidencia de Argentina, pero declinó realizar el viaje debido al accidente de un avión militar chileno que cayó en el mar de Drake cuando viajaba rumbo a la Antártida, muriendo sus 38 pasajeros.
En Uruguay, Piñera asistirá a la asunción de Lacalle Pou, que llega al poder después de tres períodos de gobierno consecutivos del izquierdista Frente Amplio.
Fuente: Panorama