Pocas horas después de anunciar este miércoles el cierre de las fronteras de los Estados Unidos con Canadá, su vecino del norte, el presidente Donald Trump confirmó que hará lo mismo con el límite con México debido a la pandemia del coronavirus. Sólo permitirá los cruces considerados esenciales, para el sector médico y el militar, entre otros.
En una conferencia de prensa que brindó en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense dijo que invocará una ley federal que le permite prohibir el ingreso de solicitantes de asilo y personas que cruzan la frontera.
Interrogado sobre esa cuestión, Trump afirmó que desde temprano estaba en sus planes cerrar la frontera con México y que el anuncio oficial será «muy pronto, probablemente hoy (por el miércoles)».
A su vez, se comparó con «un presidente en tiempos de guerra» por la crisis generada por la pandemia y se lamentó por el momento en el que llegó el coronavirus a los Estados Unidos. «Teníamos la mejor economía que habíamos tenido y de repente tienes que cerrar para derrotar a este enemigo», manifestó.
El virus dejó hasta el momento un saldo de 115 muertos y más de 6.500 contagiados en todo el territorio. «La situación es muy difícil», agregó y rechazó las críticas por la falta de pruebas diagnosticadas y de barbijos en el país: «Esto es algo imprevisto, nadie había pensado nunca en estos números».
En la misma conferencia de prensa, Trump anunció la activación de la Ley de Defensa de la Producción, una norma jurídica que data de la era de la Guerra Coreana (1950-1953) y que permite al Gobierno federal ordenar la producción de ciertos bienes considerados esenciales.
Este mismo miércoles, el mandatario había anunciado el cierre de la frontera de Canadá, una de las pocas medidas tomadas hasta entonces por los Estados Unidos en materia de prevención por el coronavirus. Antes, suspendió el ingreso a los viajeros procedentes de Europa, decisión que también adoptaron otros países.
Fuente: El Clarín