El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó este sábado una cuarentena domiciliaria obligatoria por 30 días, para prevenir la expansión del coronavirus en este país centroamericano, que suma tres contagios.
«Desde esta noche, a partir de hoy, hemos decidido decretar una cuarentena domiciliar completa en el territorio nacional por 30 días», dijo Bukele en un mensaje por cadena nacional en el que aclaró que habrá excepciones para la adquisición de alimentos y en sectores claves, entre otras.
«Vamos a tomar medidas rápidas, que van a tener errores, que van a causas molestias, pero créanme, ustedes no quieren ver a su familiar muriendo en una pantalla, ni siquiera quisiera verlo morir», señaló el presidente salvadoreño de manera drástica. al anunciar la medida.
Además, el mandatario advirtió que quienes no acaten las medidas serán detenidos y trasladados a un «centro de contención» donde pasarán la cuarentena.
Proyecciones preocupantes
Además, el mandatario salvadoreño exhibió un gráfico en la cuenta oficial de la Presidencia en el que se veía la progresión posible de los casos de coronavirus de no tomarse una medida drástica como el de la cuarentena obligatoria.
«Si nosotros no actuamos con rapidez la progresión matemática nos dice que nuestro sistema de salud colapsaría ya que cada tres días los casos se irían duplicando». Las palabras del discurso del presidente salvadoreño aparecían encima del gráfico donde se observa que la proyección indica que para la primera quincena de mayo la cantidad de infectados puede llegar a casi 100.000.
«Si llegamos a tener 100.000 casos, necesitaríamos 20.000 camas y 5.000 unidades de cuidados intensivos, nosotros solo contaremos con 400 UCI», agregó Bukele.
Los detalles de la cuarentena
En detalle, durante la vigencia de la cuarentena podrá circular una persona por familia para el abastecimiento de alimentos.
Podrán desplazarse policías, soldados, empleados de medios de comunicación, trabajadores de la salud y otros empleados públicos y privados de sectores importantes para mantener la atención médica y el abastecimiento de productos básicos.
Seguirán funcionando el transporte público, los bancos, farmacias y restaurantes con venta de comida para llevar, aclaró.
Además, estuvieron junto al mandatario en el anuncio parte del gabinete de ministros, el embajador estadounidense y algunos empresarios.
Roberto Murray Meza, empresario de la industria hotelera e inmobiliaria, dijo: «Hemos estado trabajando de cerca con el presidente y le hemos ofrecido nuestro apoyo para sacar a este país adelante».
También habló Johnson, quien señaló que «estamos en una lucha mundial, lucha que podemos ganar si estamos juntos».
El miércoles, El Salvador confirmó el primer caso de coronavirus importado de un ciudadano salvadoreño que había estado en Italia y que ingresó por un punto fronterizo ilegal. Los otros dos casos son de ciudadanos que llegaron de España.
El Salvador tiene una población de 6,6 millones de habitantes y cuenta con una alta densidad de población de 318 habitantes por km2.
Fuente: La Nación