El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este miércoles la liberación de los presos políticos en Cuba debido a la pandemia del coronavirus que ha dejado seis muertos en la isla.
Las autoridades cubanas rechazaron la petición de Almagro y han prohibido las visitas y salidas temporales de la prisión, según dijeron varias fuentes a el Nuevo Herald.
“Ante la pandemia #COVID19 y las faltas de condiciones sanitarias de las cárceles de #Cuba, pedir liberar a los miles de cubanos inocentes que sufren prisión política o están en prisión sin haber cometido delito es justo y es necesario”, escribió Almagro en sus redes sociales.
El Secretario de la OEA, conocido por sus posturas críticas ante los regímenes de Cuba y Venezuela, compartió además un video de la opositora cubana Rosa María Payá, quien lidera una campaña para pedir la liberación de los presos políticos, incluyendo al líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.
Según Payá, en Cuba hay más de 8,000 presos por “comportamiento antisocial” o “peligrosidad predelictiva”, dos delitos en el código penal cubano considerados por diversas organizaciones como un atentado a los derechos humanos y una herramienta para encarcelar a periodistas independientes, opositores y activistas.
Damarys Rodríguez, hermana de un preso en Cienfuegos, en el centro de Cuba, dijo que está “muy preocupada” por la salud de su familiar.
“Han suspendido los pases y prohibido las visitas. La situación dentro de las prisiones, con la mala alimentación y las difíciles condiciones de vida, se hace todavía más difícil ahora. Nos dijeron que nadie podría salir ni entrar a las prisiones”, dijo.
“En algunos países han liberado a los presos que no son violentos o a los que les queda poco tiempo de condena. ¿Por qué no hacen lo mismo aquí?”, agregó en referencia a medidas tomadas en Estados Unidos y algunos países europeos.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó a los gobiernos a tomar medidas para evitar que el coronavirus se extienda en las cárceles. Bachelet pidió reducir la población carcelaria.
“Ahora más que nunca, los gobiernos deberían liberar a todas las personas detenidas sin suficiente base legal, entre ellos presos políticos y otros detenidos simplemente por expresar ideas críticas o disidentes”, dijo.
Por su parte, el viceministro de exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, rechazó las declaraciones de Almagro, calificándolo como “impresentable” y a la OEA como una organización “podrida”.
“Es evidente el interés en desviar atención de lo que en realidad sucede: #CubaSalvaVidas #CubaEsSolidaridad. Eso es lo que le duele a Almagro”, escribió en Twitter Sierra.
Cuba ha desplegado una fuerte campaña propagandística relacionada con el envío de más de 500 profesionales de la salud a cerca de 14 países para atender la emergencia sanitaria provocada por la pandemia.
La exportación de servicios de salud es la principal fuente de ingresos de la economía cubana, que reportó más de $6,600 millones de ganancia por este rubro el pasado año.
Fuente: El Nuevo Herald