México, el vecino latinoamericano más grande de Cuba, era uno de los pocos gobiernos amigos que en estos años no formó parte de los programas de cooperación de especialistas médicos que la isla tiene con decenas otros países.
Antes de esto, miles más ya estaban en unos 60 países con los que la isla firmó convenios de larga duración y por los que cobra altos precios que no llegan a las manos de los especialistas, solo ujn 25 por ciento, el 75 por ciento queda en manos de la dictadura.
Ya en medio de la crisis por el coronavirus en varias partes del mundo, EEUU intentó a finales de marzo de disuadir a los gobiernos de solicitar a Cuba el apoyo de médicos. Washington mantiene sanciones contra La Habana por violaciones a los derechos humanos y para ejercer presión por un cambio en su modelo político.
La Organización Panamericana de la Salud informó el martes que el pico de la enfermedad podría llegar a la región en un periodo de tres a seis semanas, por lo que los países deben reforzar sus medidas.
En Latinoamérica y el Caribe hay más de 33.300 contagiados y han muerto más de 1.200 personas.
En Cuba, «autoridades» sanitarias por su parte informaron que los casos de COVID-19 en la isla llegaron a 396 este martes de los cuales fallecieron 11 personas, según las cifras del régimen.
México reportó más de 2.400 casos y al menos 125 muertos.
Cuba ha sido denunciada de enviar espías a través de los programas de «cooperación».
Fuente: Diario las Américas