La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) informó que en trabajo conjunto con la Secretaría de Turismo en una estrategia digital para mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19 en “la industria sin chimeneas”, así como campañas con los principales mercados emisores de turistas.
La campaña internacional estará dirigida a los 16 mercados turísticos que son estratégicos para el país: Estados Unidos, China, Canadá, Francia, Japón, Corea del Sur, Australia, Italia, Alemania, Reino Unido, España, Colombia, Brasil, Argentina, Perú y Chile.
A través de un comunicado, la Asetur, presidida por Luis Humberto Araiza López, detalló que esta reunión a distancia, encabezada por Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, fue fructífera, debido a que se buscan alternativas para hacerle frente a los daños provocados por el coronavirus.
A nivel nacional, la campaña comprenderá a todos los segmentos turísticos y regiones de México. Además, se dará oportunidad para que los 32 estados del país construyan una narrativa con una línea estratégica de comunicación, dijo.
“Esta estrategia se revisó con los principales líderes del sector turístico en México. Se diseñaron tres campañas: nacional, internacional y on line de acompañamiento, en las que se contemplan tres fases: inmediata, intermedia y de recuperación”, expresó Torruco Marqués.
Según un estudio de la Universidad Anáhuac, en un escenario conservador el impacto de la actual crisis sanitaria será por el equivalente a tres puntos porcentuales del PIB turístico en México.
“En consecuencia, la afectación sería de alrededor de dos mil 400 millones de dólares con la pérdida de más de 300 mil empleos”, indicó Araiza López.
En tanto, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) estimó que las pérdidas de la industria por COVID-19 podrían alcanzar los 72 mil millones de dólares a nivel global, además de estar en riesgo 75 millones de empleos.
Cifras de la Sectur, “la industria sin chimeneas” aporta 8.7 por ciento al PIB de México. Junto con las remesas, las exportaciones automotrices y los ingresos petroleros, el turismo es uno de los principales receptores de divisas en el país.
Fuente: Forbes México