El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, manifestó este martes 14 de abril que su gobierno no tiene previsto levantar las sanciones que pesan sobre el régimen de Nicolás Maduro y destacó que a pesar de estas penalizaciones, la ayuda humanitaria continuará estando para los venezolanos.
Pompeo destacó que la mayor colaboración que pueden ofrecer a los venezolanos, más allá que el dinero o la ayuda, “es lograr que recuperen su democracia” y recalcó que los montos aprobados para colaborar con la crisis en nuestro país no se hacen en metálico para evitar que se lo quede la administración de Maduro, sino que se entrega a organizaciones multilaterales como la Cruz Roja.
Indicó que Venezuela es uno de los países menos preparados del continente para hacerle frente al COVID-19 y que los problemas que enfrentamos en la actualidad no tienen como foco el coronavirus o las sanciones, sino «son el resultado de años de malversaciones por parte de Maduro y sus socios. “Ese es el verdadero reto que enfrentan los venezolanos”, refirió.
Maduro ha provocado un desastre de locura en Venezuela, empeorado ahora por el coronavirus, aseguró en entrevista telefónica con medios internacionales.
Por su parte, el secretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael Kozak, aseguró este martes 14 de abril que el mandatario venezolano «quiere una negociación secreta con el gobierno de Washington», pero dijo que la administración de Donald Trump mantiene su respaldo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países.
En ese sentido, recalcó que el “Marco para la Transición Democrática”, propuesta hecha pública en días pasados por Pompeo, basada en la iniciativa llevada por la oposición a Barbados durante las últimas negociaciones con el régimen, establece una salida a la crisis.
“El Marco para la Transición Democrática propone que Maduro se vaya ahora y que un gobierno de transición designado por los representantes electos de los partidos en la Asamblea Nacional celebre nuevas elecciones presidenciales”, indicó.
Fuente: El Carabobeño