Distintas fundaciones del sector privado, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el gobierno de la Ciudad de México, habilitarán en el Centro Citibanamex un hospital temporal para pacientes de Covid-19 con síntomas leves y moderados.
La Facultad de de Medicina de la UNAM será la encargada de tomar las decisiones técnicas y médicas para los trabajos de habilitación de la unidad sanitaria; además, tendrá estrecha colaboración con otros institutos de salud, explicaron las dependencias en un comunicado de prensa conjunto.
En tanto, la Secretaría de Salud de la CDMX asumirá la dirección, operación y proveeduría médica, al igual que tendrá a su cargo el procedimiento de valoración e ingreso de las personas que se atiendan en el lugar. Además, la unidad contará con los requerimientos sanitarios necesarios.Este espacio de atención tendrá una capacidad máxima de 854 camas para pacientes que requieran oxigenoterapia, al igual que habrá 36 espacios de terapia intermedia, áreas necesarias para el desempeño adecuado del cuerpo médico y de laboratorio, así como traslado de pacientes a unidades de cuidado intensivo, explicaron las autoridades.
El proyecto cuenta con la participación de Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex Telcel, Fundación Inbursa, CIE, Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca Cola México, Coca Cola FEMSA, Goldman Sachs, Codere, HSBC y Coppel.
Dichas empresas realizaron realizaron una donación conjunta de 600 millones de pesos para la planeación, construcción y habilitación de la unidad. De tal monto, el 50% de los recursos fueron aportados por las Fundaciones Carlos Slim, Telmex-Telcel e Inbursa, develó el documento.
Walmart, en específico, donará 100 millones de pesos para financiar el hospital temporal.
En conferencia de prensa, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que se están terminando los protocolos formales para poder realizar la visita y recorrido del lugar. Además, extendió su agradecimiento a los colaboradores por su aportación a la construcción del nosocomio provisional.
Fuente: Forbes México