Venezuela en la mira. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró este jueves 21 de mayo que en el país “cada vez se reducen más los espacios democráticos”.
Indicó que la situación económica en Venezuela, previa a la pandemia por el COVID-19, ya era compleja. “Y se ha agravado con las sanciones”, por lo que consideró que es necesario que estas sean levantadas, para que el país pueda dar una mejor respuesta a la crisis.
“Llamamos el 24 de marzo a todos los países a que levantaran las sanciones para dar respuesta a una crisis de esta naturaleza”, recordó durante una intervención en la quinta Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica (HSC) organizada por la Universidad Internacional de la Florida (FIU).
Señaló que Venezuela “ha estado bajo escrutinio internacional con respecto a la situación de los derechos humanos“, especialmente los derechos políticos y civiles, y recordó que tres de sus funcionarios permanecen en el territorio desde 2019. “Nos han permitido visitar prisiones, trabajar con familiares de las víctimas, con instituciones de derechos humanos”, dijo la expresidenta chilena.
La Alta Comisionada insistió que el país ya vivía una situación de emergencia humanitaria compleja y que los problemas que padecen los venezolanos se han agravado por esta crisis sanitaria mundial.
Bachelet insistió en que desde su oficina nunca apoyarán ningún tipo de violencia y que en este contexto de pandemia es necesario que los líderes políticos hagan aún mayores esfuerzos “para ponerse de acuerdo” y “reevaluar qué es lo fundamental”.
Se mostró preocupada por cómo en este contexto en algunos países “hemos visto un abuso, un exceso” de decretos que aumentan las atribuciones a los presidentes y cómo se incurre en la violación al derecho a la expresión, la libertad de la prensa. También mencionó que hay países en los que, si no se cumple el toque de queda, hay un uso excesivo de la fuerza por parte de policías y militares.
Fuente: Efecto Cocuyo