El dictador Nicolás Maduro anunció este martes 26 de mayo, 34 nuevos casos postivos de COVID-19, para un total de 1211 en las últimas 24 horas; y una persona fallecida, que eleva a 11 víctimas fatales por coronavirus en Venezuela.
También informó sobre el fallecimiento de un ciudadano de 65 años en Caracas, residente de la parroquia La Vega, con antecedentes de diabetes e hipertensión arterial, quien tuvo contacto con un familiar que viajó a Colombia.
El deceso se registró en el Hospital Jesús Yerena de Lídice y se trata de décimo primer fallecido. Venezuela no registraba una muerte a causa de COVID-19 desde el pasado 19 de abril.
Al alertar sobre la peligrosidad ante el crecimiento exponencial de los casos del nuevo Coronavirus en Brasil, Colombia, Perú, Chile y Ecuador, precisó que a la fecha se han detectado 476 casos de COVID-19 provenientes de Colombia, 126 de Brasil, 49 Perú, 36 de Ecuador, entre los 50.210 mil connacionales que han regresado al país a través de los puntos fronterizos huyendo de la xenofobia, los malos tratos, la falta de atención y el crecimiento exponencial del nuevo coronavirus.
Así han ingresado los connacionales al país:
- Por La Guaira: 300
- Por Zulia: 5.581
- Por Táchira: 29.980
- Por Apure: 12.017
- Por Amazonas: 109
- Por Bolívar: 2.133
- Por Lara (Vuelo humanitario): 90
A la fecha un total de 40.574 venezolanos han sido movilizados como parte de la atención integral que garantiza el Gobierno Bolivariano, mientras que 9.636 están a la espera de movilización. Destacó que los casos importados ocupan casi el 80% de los contagios detectados por el sistema médico venezolano.
Venezuela hacia una normalidad vigilada y protegida
El Jefe de Estado aseguró estar consciente de que es necesario la flexibilización de la vida social y económica del país, pero reiteró que este proceso debe ser de manera organizada y segura.
“Ya tenemos el plan para una flexibilización organizada y disciplinada de sectores económicos de la pequeña, mediana y gran economía del país, pero hace falta un conjunto de condiciones que vamos a crear esta semana y teníamos que verificar que los casos comunitarios llegaran a lo más bajo”, añadió.
En ese sentido, hizo un llamado a la población venezolana a no relajar el miedo y respeto ante la pandemia de la COVID-19.
Maduro reiteró que hasta este martes en el país se han practicado 865.367 pruebas diagnósticas de COVID-19, lo que equivale a 28.846 pruebas por millón de habitantes.
Fuente: El Carabobeño