La Unión Europea (UE) y el Gran Ducado de Luxemburgo destinarán conjuntamente 15 millones de euros (unos 16,8 millones de dólares) para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, así como la mitigación de las consecuencias socioeconómias de la pandemia de la COVID-19 en Nicaragua, se informó este lunes (29.06.2020).
El anuncio fue realizado este lunes por el embajador de la UE en Nicaragua, Pelayo Castro, y el encargado de negocios de la Embajada de Luxemburgo en Managua, Joe Geisbusch.
Los recursos estarán dirigidos a las poblaciones más vulnerables del llamado «Corredor Seco», que cubre entre 33 y 60 de los 153 municipios en la franja del Pacífico y norte de Nicaragua.
Geisbusch precisó que ese «aporte específico a la seguridad alimentaria contribuirá también a fortalecer la provisión de comidas escolares nutritivas a 182.000 niñas y niños en más de 2.000 escuelas rurales en el departamento de Jinotega (norte) y la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN).
Nicaragua recibirá 35 millones de euros
Por su lado, el embajador europeo destacó la perseverancia de los productores nicaragüenses, «quienes a pesar de las adversidades han sabido aprovechar nuestra contribución para reinventarse y fortalecer su capacidad de respuesta».
«Hoy más que nunca, en medio de los múltiples desafíos que nos plantea esta pandemia a corto, mediano y largo plazo, necesitamos fortalecer el apoyo que hemos venido dando a estas poblaciones», señaló.
La implementación del financiamiento forma parte de la iniciativa Equipo Europa en Nicaragua, el cual estará a cargo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
La UE explicó que han reorientado la cartera de proyectos en Nicaragua para luchar contra la crisis del COVID-19 en el país centroamericano, para lo cual destinarán un estimado de 35 millones de euros (unos 39,3 millones de dólares).
Fuente: Dw