martes, abril 30, 2024
InicioInternacionalAlfredo Romero: Informe de la ONU llegará a la Fiscalía de la...

Alfredo Romero: Informe de la ONU llegará a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional

El director presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, aseguró que el Informe de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela de la ONU, llegará a la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) tarde o temprano.
En una conversación en vivo que transmitió por su cuenta en Instagram, Romero recordó que ya en la CPI hay una investigación preliminar sobre el país, pero ahora con este informe tendrá mayores elementos para decidir si abre una investigación por la comisión de delitos de crímenes de lesa humanidad en Venezuela o continúa recabando pruebas.
“Este informe no va automáticamente a la Corte. Es un informe público de una organización que deriva de una resolución de la ONU, es un informe de peso y formalmente institucional que evidentemente la Fiscalía debe considerarlo obligatoriamente”, expresó.
Recordó que la Misión tiene como objeto la investigación específica de denuncias de ejecuciones extrajudiciales, torturas, detenciones arbitrarias por razones políticas y desapariciones forzadas, mandato que le dio el año pasado el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Deben investigar

“Su razón era determinar hechos y se espera que se renueve su mandato. Este informe le dice a la Fiscalía de la Corte que están los hechos y ustedes deben investigar”.
Resaltó que el Informe reveló la existencia de un patrón sistemático de represión política, al analizar la actuación del Estado venezolano desde el año 2014.
“En este informe se analiza todo en conjunto, hay sistematicidad, generalidad de ataques a población civil determinada desde el año 2014. Esto constituye, según el estatuto de Roma, crímenes de lesa humanidad y deben hacerse investigaciones para determinar responsabilidad”.
El vicepresidente de Foro Penal Gonzalo Himiob, quien participó en la conversación, dijo que es la primera vez que una institución habla sobre crímenes de lesa humanidad en el país, pero que además establece responsabilidades, desde quienes la cometieron hasta quienes debieron impedirlas o dieron órdenes para que ocurrieran.
“Se valora  a los agentes operativos directos de estas gravísimas violaciones de derechos humanos y los que están por encima de ellos en la cadena de mando”, resaltó.
Himiob dijo que ya se no trata de un ataque a factores políticos opositores, sino de la población civil en general sin distingo de ideología.
“Se habla con claridad de la existencia de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, quiénes pueden ser responsables de esos crímenes en los diferentes niveles de ejecución, de toda la cadena de mando”, insistió.
 

No habrá investigación automática o inmediata

Romero fue enfático al decir que el Informe no significa el inicio de una investigación inmediata o que al señalar nombres se produzcan detenciones o consecuencias inmediatas.
Sin embargo, Himiob aclaró que “desde el punto de vista diplomático la comunidad de naciones debe tomar en cuenta este informe y esto tendrá consecuencias diplomáticas o políticas, pero ese es otro tema”, sostuvo.
Pero agregó que “no significa que se vaya a proceder de inmediato a la apertura de una investigación penal señaladas allí como responsables. Todavía hay un trecho por recorrer”.
Llamaron a que dentro del país las instituciones encargadas comiencen a investigar porque no hacerlo los hace cómplices, algo que se considera un crimen de lesa humanidad.
“Se deben reactivar las instituciones venezolanas para que se hagan investigaciones dentro del país porque de no hacerlo pasarían a ser cómplices o encubridores”, dijo Romero.
Resaltaron que la documentación se nutrió de lo que dijeron las víctimas y no de impresiones o denuncias de ONG u otros organismos.
Fuente: Efecto Cocuyo

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES