De esta manera, se formalizarían las transacciones en dólares en la banca venezolana y se dolarizaría la economía, de acuerdo a las fuentes citadas por la agencia Bloomberg.
Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, dijeron que miembros de al menos cinco entidades bancarias se han reunido con los ejecutivos del Banco Central en las últimas semanas.
Actualmente, más del 60% de las transacciones comerciales en Venezuela se realizan en moneda extranjera, según la firma de análisis financiero Ecoanalítica. El uso del dólar se ha extendido de manera que los venezolanos pagan todo tipo de servicios con divisas, desde los costos de un póliza de seguro hasta una compra de alimentos en una tienda.
Formalizar la dolarización
Economistas venezolanos se pronunciaron este martes respecto a una presunta dolarización de la banca.
Luis Oliveros escribió en su cuenta de Twitter que la medida se trata de «formalizar algo que ya ocurrió» y agregó que «la moneda nacional falleció», en referencia a la pérdida de valor del Bolívar. El economista, quien es columnista en varios medios de comunicación, exhorta también «a prepararse para lo que implica una dolarización».
José Toro Hardy, habló sobre la «destrucción de nuestro signo monetario», en referencia al Bolívar.
Por su parte, Henkel García, director de la firma Econometrica, indicó que el supuesto plan de dolarización explica el por qué el régimen detuvo el desarrollo de la plataforma AKB Fintech que sacaría los primeros cajeros automáticos dolarizados en Venezuela.
“Esto explicaría la circular para detener cualquier iniciativa privada al respecto. De hacerse realidad, esto permitiría un sistema de pagos en dólares interbancario”, añadió García en Twitter.
Fuente: Diario las Américas