Un millón de niños y adolescentes abandonaron las aulas este año en Honduras por la suspensión de las clases y el confinamiento aplicados para tratar de contener la pandemia de covid-19, reveló un estudio divulgado hoy.
La organización «Casa Alianza», que vela por la protección de los menores en América Latina, alertó en el informe que, de cerca de 1,8 millones de estudiantes matriculados en enseñanza prebásica, básica y media, «casi un millón abandonaron el sistema educativo nacional este año».
La deserción afecta especialmente las escuelas y colegios públicos de zonas de escasos recursos, aunque también afecta a las escuelas privadas porque muchos padres se quedaron sin trabajo por la pandemia y no pueden pagar la educación virtual.
Honduras, con una población de 9,3 millones, impuso toque de queda en marzo pasado cuando se presentaron los primeros casos de covid-19, que suman más de 105.000 contagiados y casi 2.900 fallecidos, según cifras oficiales.
Casa Alianza advirtió que el abandono de las clases «es grave» porque los menores pueden caer en riesgo de exclusión social y algunos de ellos pueden pasar a formar parte de las pandillas.
Honduras, Guatemala y El Salvador mantienen tasas de homicidios de las más altas del mundo por las violentas pandillas que siembran el terror con asesinatos, asaltos y extorsiones en barriadas de las principales ciudades.
Fuente: Diario las Américas