La dictadura chavista recuperó el control del Parlamento venezolano este domingo al vencer en unas elecciones legislativas cuestionadas por la comunidad internacional, con una escasa participación de la oposición y en una jornada que se caracterizó por la alta abstención.
“El fraude ha sido consumado, y el rechazo mayoritario del pueblo de Venezuela ha sido evidente. A pesar de la censura y de la hegemonía comunicacional, la verdad no se puede ocultar”, afirmó Juan Guaidó en su mensaje a la Nación luego del cierre de los comicios legislativos convocados por el chavismo.
Hasta el momento, se han contado 5.264.104 votos, de los que 3.558.320 fueron para el GPP, mientras que una alianza encabezada por los partidos tradicionales Acción Democrática (AD) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) quedó en segundo lugar con 944.665 sufragios, lo que supone el 17,95 %, detalló la presidenta del CNE, Indira Alfonzo.
Alfonso detalló que la participación fue del 31 por ciento, lo que supone poco más de 5,2 millones de electores, de los más de 20,7 millones que estaban habilitados para votar.
Tanto AD como Copei han sido intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ha impuesto como líderes de ambos partidos a antiguos militantes que fueron expulsados y acusados de corrupción por sus ex compañeros.
De ese modo, pese a que los políticos que encabezan esos partidos por elección de sus miembros optaron por no acudir a las elecciones, incluido el grupo liderado por Juan Guaidó, los líderes nombrados por el TSJ decidieron comparecer a los comicios.En tercera posición quedó otra alianza encabezada por Voluntad Popular (VP) -el partido de Leopoldo López y Guaidó- que también fue intervenido, y del que forman parte, además, Venezuela Unida (VU) y Primero Venezuela (PV).
Esa alianza obtuvo 220.502 votos, lo que supone el 4,19 % de los sufragios.
Por detrás quedó el Partido Comunista de Venezuela con 143.917 (2,73 %), mientras que el resto de formaciones consiguieron 357.609 sufragios (6,79 %), si bien Alfonzo no desgranó esos resultados.
El dictador Nicolás Maduro calificó la jornada electoral como “una gran victoria”. “Tenemos una nueva Asamblea Nacional”, agregó.
La hora oficial de cierre de los centros de votación era las 18.00 (22.00 GMT), 12 después de su apertura, y, en ese momento, el CNE alargó una hora más “o hasta que haya electores en la cola” las urnas.
“En razón de que tenemos el reporte de que, para esta hora, se mantiene la concurrencia de electores en los centros de votación, hemos decidido en reunión de la directiva del CNE que estos centros podrán permanecer abiertos hasta las 7 de la noche o hasta que haya electores en la cola”, dijo el vicepresidente de esa entidad, Leonardo Morales.
Sin embargo, la jornada electoral de este domingo ha estado marcada por la escasez de electores que se ha observado durante toda la jornada.
Según pudo constatar Efe, tanto en Caracas como en Maracaibo, segunda ciudad del país, varios centros de votación tuvieron una escasa asistencia.
Numerosas fotografías difundidas en redes sociales mostraron una situación similar en muchos puntos del país.
+Según datos que obtuvo, la oposición confirmó que el 80% del padrón electoral se abstuvo a asistir a las urnas.Durante una rueda de prensa el encargado de anunciar los datos fue el diputado para la Asamblea Nacional, Freddy Guevara: “Vimos algunos medios tratando de justificar lo injustificable. Pero ni el propio VTV podía ocultar lo que realmente estaba pasando. Vimos al propio dictador teniéndole miedo al pueblo, y como arte de magia, cambiaron su centro electoral de un lado a un fuerte militar. Fijense qué simbólico que es eso. El supuesto presidente obrero que votaba en Catia, terminó encerrado en un cuartel militar porque le teme al pueblo. Porque no tiene respaldo popular”.
“Pero sobre todo vimos un pueblo valiente y firme, que le dijo ‘no’ al fraude”, agregó el parlamentario, quien consideró que ese 80% es “un mensaje de reclamo, una posición firme” contra la dictadura y el fraude electoral.
Los centros de votación debían cerrar a las 18.00 (22.00 GMT), si bien el CNE anunció que permitía que estuvieran abiertos una hora más o hasta que no hubiera gente esperando en colas.
Tras el anuncio de la prolongación, no se tuvo más datos durante casi siete horas, en las que no se ha conocido ninguna cifra de las elecciones, ni siquiera las de participación.