El régimen arrecia la persecución. La pandemia por el COVID-19 es la excusa. «Propagación de epidemias» es un delito aplicado para controlar a la oposición en Cuba.
Según informa Human Rights Watch, de 20 personas detenidas, 14 fueron amenazadas con ser procesadas por “propagación de epidemias”. Ocho personas que no fueron detenidas recibieron multas aparentemente arbitrarias, sobre la base de normas vinculadas con el COVID-19, y otras dos fueron amenazadas con la posibilidad de persecución penal.
El delito de propagación de epidemias está penado con multas y hasta nueve meses de prisión. Según el Código Penal, el delito implica “infringir las medidas o disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias competentes para la prevención y control de las enfermedades transmisibles, así como los programas o campañas para el control o erradicación de […] epidemias de carácter grave o peligrosas”.
Represión y detenciones
Los opositores son acusados de violar las normas de prevención contra el coronavirus e incluso fue detenido un artista que se negó a volverse a hacer la prueba del COVID-19.
Como consecuencia, las fuerzas de seguridad cubanas detuvieron a 14 artistas y disidentes, el 26 de noviembre de 2020, la mayoría de ellos pertenecientes al Movimiento San Isidro. Y la represión continúa.
Los artistas estaban manifestándose frente al Ministerio de Cultura de Cuba. La prensa oficial anunció que fueron desalojados como medida de seguridad para evitar la propagación del COVID-19.
Acusa que con el pretexto de hacer cumplir las reglamentaciones sobre el COVID-19, las autoridades han realizado detenciones arbitrarias, abriendo procesos penales abusivos y deteniendo a personas en celdas insalubres que favorecen la propagación del coronavirus.
“Las autoridades cubanas se han aprovechado de las normas contra el COVID-19 para ampliar la larga lista de herramientas represivas que utilizan en contra de sus críticos”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Esto forma parte de un patrón más amplio en el cual el gobierno utiliza de forma descarada cualquier excusa para reprimir el disenso sistemáticamente”.
Régimen violador de los derechos humanos
De acuerdo con la prensa oficialista, la protesta de los activistas fue orquestada desde EE. UU. Sin embargo, ellos anuncian que defienden los Derechos Humanos.
Aunque Cuba es firmante de la Carta de los Derechos Humanos, no ha ratificado múltiples acuerdos. Por ello en 1962 fue expulsada de la Organización de Estados Americanos, tras haber comandado ejecuciones, detenciones arbitrarias y torturas.
En vísperas de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), vale recordar que el régimen comunista cubano viola los 30 artículos de la Carta de los Derechos Humanos.
Y quien se atreva a cuestionar al régimen, es privado de su libertad.
Gracias a la pandemia del coronavirus, ahora tienen sustento legal para detener a los civiles con delitos fabricados.
Fuente: PanamPost