El rastro de los negocios ilegales que Hunter Biden habría tranzado con países como China, Ucrania y Rusia continúa persiguiéndolo con el pasar de los meses, sin indicios de desaparecer por las circunstancias y argumentos que lo rodean.
Ser el hijo del entonces vicepresidente de Barack Obama en Estados Unidos, parece haber sido el boleto dorado para el empresario, augurando lo que podría pasar con el demócrata Joe Biden presidiendo la Casa Blanca. Esto ha generado que congresistas e inclusive el FBI giren su atención a investigar los presuntos nexos comerciales.
La Oficina del Fiscal de Estados Unidos en Delaware, en conjunto con la agencia de investigación criminal del IRS y el FBI, se sumó a las averiguaciones por «asuntos fiscales» del hijo de Joe Biden. Aunque oficialmente no anunciaron detalles de la investigación, una nota de CNN asegura que se debe a presuntas violaciones de las leyes fiscales y de lavado de dinero por negocios en países extranjeros, principalmente China. Por ello están tomando medidas como emitir citaciones y solicitar entrevistas.
«Me tomo este tema muy en serio pero confío en que una revisión profesional y objetiva de estos asuntos demostrará que manejé mis asuntos de manera legal y apropiada, incluso con el beneficio de asesores fiscales profesionales», dijo Hunter Biden en un comunicado.
Los correos con China y Ucrania
Una de las evidencias que más resuena en contra Biden sobre sus negocios ilícitos es una computadora adquirida por el FBI, luego que este la dejara en un taller de reparaciones en su estado natal, Delaware.
Una nota de New York Post publicada en octubre, detalla varios correos electrónicos enviados por un ejecutivo de Burisma —empresa de gas ucraniana— agradeciendo a Hunter Biden por presentarle a su padre, entonces vicepresidente para el gobierno de Barack Obama. A través de dicha empresa, Hunter habría recibido millones de dólares de operaciones corruptas en Ucrania.
Respecto a China, su exsocio Tony Bobulinski confirmó la autenticidad de uno de los correos donde se detalla un presunto acuerdo comercial con una empresa China.
El correo electrónico fue enviado por James Gilliar, miembro de la firma consultora internacional J2CR, a Hunter Biden y a otros, con fecha del 13 de mayo de 2017. Allí analiza las «expectativas» de un acuerdo que aún no estaba claro.
Hunter Biden recibiría «850» (en contexto, esto parece significar 850.000 dólares) y hace mención a «presidente / vicepresidente según el acuerdo con CEFC», el Comité del Fondo de Energía de China.
Los negocios llegarían incluso al Partido Comunista Chino, de acuerdo a un informe presentado por el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Chuck Grassley; al igual que el presidente de Seguridad Nacional del Senado, Ron Johnson.
Uno de los asuntos que han examinado los investigadores es un regalo de 2017 de un diamante de 2,8 quilates que Hunter Biden recibió del fundador y ex presidente de CEFC, Ye Jianming, después de una reunión de negocios en Miami, indica CNN.
«Orgulloso de su hijo»
El partido demócrata, que ha mostrado sus tendencias hacia un posible gobierno socialista, salió en defensa de Hunter Biden en cuanto se dio a conocer la investigación en la fiscalía de Delaware.
Kamala Harris y el equipo de transición de Joe Biden sacaron un comunicado asegurando que Joe Biden «está profundamente orgulloso de su hijo» y calificaron de «viciosos ataques personales» a todas las informaciones que desmotarían sus negocios oscuros.
La negativa y la omisión del demócrata respecto a este tema ha sido constante las pocas veces que se atreve a hablar de ello. Durante el último debate presidencial Joe Biden se desmarcó del escándalo que envuelve a su hijo con la frase «Yo no he tomado un centavo de ninguna fuente extranjera en ningún momento de mi vida».
Durante la transmisión, Trump refutó sus comentarios con una simple afirmación: «Yo no gano dinero de China, usted sí. Yo no gano dinero de Ucrania, usted sí».
Sin embargo, Joe Biden prometió que no intervendrá en las decisiones del Departamento de Justicia. “No es mi Departamento de Justicia. Es el Departamento de Justicia del pueblo», declaró.
Fuente: PanamPost