La Corte Suprema estadounidense respondió con celeridad a la demanda introducida por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, contra cuatro estados, cuyos resultados electorales están ahora bajo revisión. En el escrito, la campaña del presidente Donald Trump realizó denuncias de fraude y otras irregularidades en las elecciones presidenciales.
El máximo tribunal del país fijó este jueves, 10 de diciembre, como fecha límite para que los estados acusados (Pensilvania, Georgia, Michigan y Wisconsin) presenten sus respuestas a dicha demanda, cuyo proceso se inició el 8 de diciembre.
En concreto, el Tribunal Supremo exigió que los demandados presenten sus argumentos frente al requerimiento formulado por la representación de Texas, el que fue apoyado —si bien no de manera formal— por otros ocho estados más que actualmente están bajo el poder del partido republicano, según The Epoch Times. Estas jurisdicciones son: Arkansas, Alabama, Florida, Kentucky, Luisiana, Mississippi, Carolina del Sur y Dakota del Sur.
Los fiscales generales de los estados demandados ya se manifestaron en torno a la demanda de Paxton. Por ejemplo, la procuradora general de Michigan, Dana Nessel, aseveró en un comunicado: «La moción presentada por el fiscal general de Texas es un truco publicitario, no un alegato legal serio».
A su vez, el fiscal general de Wisconsin, Josh Kaul, escribió en Twitter: «Es probable que Texas cambie el resultado del Ice Bowl y que anule la voluntad de los votantes de Wisconsin en las elecciones presidenciales de 2020».
Existe una diferencia marcada entre la serie de demandas activadas por el equipo legal de Trump en los tribunales inferiores respecto de esta última. En efecto, en estos escenarios, cuando un estado demanda a otro — en este caso uno a cuatro— la demanda va de manera automática a la Corte Suprema.
La gestión de Texas, aplaudida por Trump, solicita a la Corte Suprema aclarar la ley para futuras contiendas electorales, más allá de la que hoy ocupa a la nación norteamericana.
“Además del desagravio por mandato judicial para esta elección, el Estado demandante busca un desagravio declaratorio para todas las elecciones presidenciales en el futuro. Este problema es claramente susceptible de repetirse pero eludir la revisión ”, afirma la demanda.
Texas afina su artillería contra los estados en disputa
En la demanda que el fiscal Paxton interpuso este martes se alega que los estados en disputa cambiaron «inconstitucionalmente» sus leyes electorales. A su vez, se esgrime que trataron a los votantes de manera desigual y desencadenaron importantes irregularidades en la votación.
La demanda de Texas busca que el máximo tribunal estadounidense determine que los cuatro estados en disputa, donde se llevaron a cabo las elecciones de 2020, incurrieron en irregularidades que serían reconocidas como violaciones a la Constitución.
El fiscal general de Texas alegó que el cambio de las reglas de votación, como por ejemplo en Pensilvania con la Ley 77 que fue aprobada en 2019, abrió la puerta a «irregularidades electorales de diversas formas».
En ese orden, Paxton pidió a la Corte Suprema que prohíba el recuento de los votos emitidos por estos estados en el Colegio Electoral. En la demanda también se solicita al tribunal que ordene a las legislaturas estatales el nombramiento de nuevos delegados electorales en las jurisdicciones acusadas que ya hayan designado a estos representantes.
Paxton presentó la impugnación el día límite del llamado «puerto seguro», seis días antes de que los estados deban certificar a sus electores. El Colegio Electoral se reunirá el 14 de diciembre para confirmar el voto de sus delegados por cada estado. No obstante, Texas señala en su demanda que la Corte Suprema podría cambiar esta fecha, si así lo quisiera.
De hecho, uno de los puntos de la demanda indica que “para salvaguardar la legitimidad pública en este momento sin precedentes y restaurar la confianza pública en las elecciones presidenciales, este Tribunal debe extender el plazo del 14 de diciembre de 2020 para la certificación de los electores presidenciales de los estados demandados a fin de permitir que se completen estas investigaciones”.
Será cuestión de aguardar si la Corte acepta un movimiento de tal envergadura en el calendario, hecho que retrasaría la proclamación del nuevo presidente de Estados Unidos.
Fuente: PanamPost