“Después de consultas orales, la propuesta fue apoyada por varias otras organizaciones no gubernamentales, así como por los concejales de la ciudad de Sarajevo”, dijo en un comunicado la VKBI.
Arria fue el representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas de 1991 a 1993, y presidente del Consejo de Seguridad de la ONU durante marzo de 1992.
“El embajador Arria, quien fue el iniciador y jefe de la delegación del Consejo de Seguridad de la ONU que visitó Sarajevo y Srebrenica en abril de 1993, describió en su libro que en el enclave se estaba produciendo una ‘grabación en cámara lenta del genocidio’, la primera de su tipo desde la Segunda Guerra Mundial en Europa. Dieciocho años después del genocidio en Srebrenica, Arria habla abierta y emocionalmente sobre los juegos de las grandes potencias con respecto a Srebrenica ”, dijo el VKBI.
“Ese evento es uno de los más difíciles de mi vida y por eso quiero contárselo al mundo, para que todos sepan la verdad”, dijo el diplomático a la Agencia Anadolu recordando su visita a Srebrenica.
Arria describe en su página web, que en abril de 1993 fue designado por el Consejo de Seguridad de la ONU para encabezar una misión de ese organización a Bosnia. «La primera vez que el Consejo de Seguridad enviaba una delegación de embajadores a evaluar sobre el terreno la realidad de una guerra en pleno desarrollo. Me acompañaban los embajadores de Rusia, Francia, Hungría, Nueva Zelanda y Pakistán, y un grupo de periodistas de los más importantes medios de comunicación internacionales. Juntos pudimos comprobar, primero en Sarajevo y luego en Srebrenica, la monstruosidad de la agresión serbia y los atroces crímenes cometidos por las autoridades serbias en el marco de una fanática depuración étnica, auténtico genocidio, que incluía la violación de mujeres musulmanas como política de estado», describe Arria.
Fuente: Diario las Américas