Una empresa fabricante de generadores eléctricos, con sede en Sevilla, España, pagó 2.7 millones de euros a una red que cobraba sobornos a firmas a cambio de obtener adjudicaciones públicas en Venezuela durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), reveló una investigación periodística.
La empresa de nombre Ingelec fue imputada por un tribunal de Andorra el año pasado por presunto delito de blanqueo de capitales. Ingelec ocultó en el principado unos 2.000 millones de euros entre los años 2007 y 2012 a través de la entidad financiera Banca Privada d’Andorra (BPA), reseñó El País, que realizó la investigación.
De acuerdo al diario, previamente, entre 2009 y 2010, Ingelec transfirió los fondos -unos 2.7 millones de euros- a una sociedad en Panamá. Luego, el dinero fue a dar a BPA y sirvió para pagar gastos del empresario Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, exministro de Petróleo de Venezuela entre 2002 y 2014 y expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Diego Salazar es uno de los 28 procesados por la justicia de Andorra sospechoso de integrar la red que pedía sobornos.
Con los fondos escondidos en la BPA se costearon gastos de alojamiento por más de un millón de euros en el hotel Four Season de París y la compra de un inmueble en Estados Unidos por 834.000 euros.
La cuenta que ingresó el dinero de Ingelec se encuentra vinculada a la red de sobornos en la que figuran, además de Salazar, los exviceministros de Hugo Chávez, Javier Alvarado y Nervis Villalobos.
Según las investigaciones de las autoridades de Andorra, Ingelec abonó los fondos a través de una firma pantalla de nombre Pessons Mountains, propiedad del empresario venezolano Roberto Javier Cobucci, quien dijo a la BPA que el dinero de Ingelec correspondía a un contrato de instalación y mantenimiento de maquinaria para la estatal eléctrica venezolana, Electricidad de Caracas.
Cobucci y su firma fueron imputados en Andorra por blanqueo.
La BPA fue intervenida en 2015 por presuntamente blanquear fondos de la empresa brasileña Odebrecht, cuando se destapó el escándalo de la mega red de sobornos que involucró a varios países de América Latina.