viernes, octubre 25, 2024
InicioInternacionalBolsonaro: «Un pueblo que vote un tipo» como Lula «merece sufrir»

Bolsonaro: «Un pueblo que vote un tipo» como Lula «merece sufrir»

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, comentó este lunes el panorama de cara a las elecciones de 2022, en las que buscará la reelección, y afirmó que «un pueblo que vote un tipo» como Luiz Inácio Lula da Silva «merece sufrir».
La referencia al exmandatario fue durante una conversación con un pequeño grupo de seguidores a las puertas de su residencia oficial, en la que también aludió a los regímenes autoritarios de izquierda que, en su opinión, «arruinaron» a toda Suramérica.
La semana pasada, Lula recuperó todos sus derechos políticos, que estaban suspendidos por dos condenas a prisión que fueron anuladas por la Corte Suprema por un conflicto de competencias, y es barajado ahora como posible candidato presidencial de la izquierda para 2022.
Lula da Silva acumulaba varios procesos penales en la Justicia, aunque el juez del Supremo Edson Fachin, uno de los 11 que integran la máxima corte del país, decidió anular cuatro de ellos.
En dos de esas cuatro causas anuladas, el exgobernante ya había sido condenado a penas de prisión que juntas sumaban cerca de 26 años.
La primera, de 8 años y 10 meses, por haber recibido un apartamento tríplex en la playa a cambio de beneficiar a la constructora OAS; y la segunda, de 17 años y 1 mes, por unas obras en una casa de campo que le hicieron OAS y Odebrecht, como contrapartida también a favores políticos.

Por esas sentencias, Lula llegó a pasar 580 días en prisión, aunque luego fue excarcelado por un cambio en la jurisprudencia del Supremo.

Lula: ¿De vuelta al juego?

Bolsonaro también aprovechó para criticar la portada de la revista Veja que salió a la calle el fin de semana con una gran foto de Lula bajo el título «De vuelta al juego».
Con ironía, dijo que sólo vio la portada, pues no lee revistas ni periódicos para «no contaminarse», y admitió que su proyecto para la creación de un partido político propio, bautizado de antemano como «Alianza por Brasil» y que impulsa desde el año pasado, no termina de cuajar.
Para poder registrar ese partido, Bolsonaro debería reunir unas 500.000 firmas de electores y atender otros requisitos legales que hasta ahora no ha podido cumplir.
El mandatario brasileño admitió que, frente a esas dificultades, ahora la posibilidad de que sea creado ese nuevo partido, que promocionaba como el primero «realmente conservador» del país, es «muy pequeña».
También explicó que, por eso mismo, está en conversaciones para afiliarse a otra formación, lo cual es una de las condiciones que impone la ley en Brasil para aceptar una candidatura.

Bolsonaro con la mira en 2022

Para las elecciones de 2018, que le llevaron al poder, Bolsonaro se había afiliado al Partido Social Liberal (PSL), con el que rompió poco después de asumir el cargo.
El mandatario hasta ahora no ha dicho cuál podría ser su próximo partido, pero aún así declaró que tiene «esperanzas para 2022» y en la aprobación de una reforma electoral que tramita en el Congreso y que propone acabar con el sistema de votación electrónica, del que desconfía.
«Tengo la esperanza de que, con el voto auditable, realmente podremos cambiar a Brasil», declaró Bolsonaro, quien impulsa ese proyecto que pretende reimplantar el sistema de voto por papeletas.
Fuente: PanamPost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES