Naciones Unidas ha reclamado «vías seguras» para que los venezolanos que quieran abandonar su país puedan hacerlo sin arriesgar su vida, después de un naufragio que se cobró el pasado jueves la vida de al menos dos migrantes que aspiraban a llegar a Trinidad y Tobago. Otras 15 personas están desaparecidas y aún se intenta esclarecer su paradero.
El enviado conjunto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para la crisis, Eduardo Stein, ha advertido den un comunicado de que, «a medida que las condiciones en el país siguen deteriorándose, agravadas por la pandemia COVID-19, las personas venezolanas continúan emprendiendo viajes que ponen en peligro sus vidas».
Más de cinco millones de venezolanos permanecen fuera de su país, de los cuales unos 200.000 están en la zona del Caribe, según los datos recabados por Naciones Unidas.
Las fronteras terrestres y marítimas permanecen cerradas debido a la pandemia de COVID-19, por lo que ha aumento el uso de rutas irregulares, con ellas, los peligros. Stein ha señalado que los naufragios y las muertes son «evitables» si hay una acción internacional «inmediata y concertada» que anteponga los Derechos Humanos.
«El establecimiento de vías regulares y seguras, a través de visados humanitarias y la reunificación familiar, así como la implementación de sistemas de ingresos sensibles a la protección y mecanismos de recepción adecuados, pueden prevenir el uso de rutas irregulares, el contrabando y la trata», ha planteado el enviado de la ONU.
Fuente: Diario las Américas