El centro de gravedad política de Estados Unidos se desvió el lunes más al sur y oeste del país, zonas de mayor presencia republicana, debido a que Texas, Florida y otros estados del llamado Cinturón del Sol sumaron escaños en el Congreso, y áreas más frías como Nueva York y Ohio los perdieron.
En total, la población del país aumentó a 331.449.281 habitantes, de acuerdo con la Oficina del Censo, lo que representa un incremento de 7,4%, que es el segundo más lento en la historia para un periodo de 10 años.
Algunos estados nunca han perdido distritos electorales en su historia, incluido California. Pero los residentes que huyen de un alto costo de vida, altos impuestos y otras leyes implementadas en los últimos tres años, le asestaron el primer golpe de este tipo desde que se convirtió en estado en 1850, subraya el análisis. Nueva York enfrenta una situación similar.
Si la predicción del estudio de Election Data Services se cumple y los republicanos mantienen sus escaños, el próximo año -tras las elecciones legislativas- podría cambiar la correlación de fuerzas en el Congreso a favor de los «rojos».
El informe en la Oficina Oval
La Oficina del Censo entregará sus resultados a la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, quien debe remitirlos al presidente Joe Biden para luego dar a conocer la información al público en una conferencia de prensa.
Inicialmente, se suponía que la Oficina del Censo entregaría estos números a principios de este año. Pero los conteos retrasados debido al coronavirus y los desastres naturales obligaron al gobierno a retrasar el plazo.
Según la Oficina del Censo, el informe incluye no solo los recuentos de población de cada estado, sino también tablas estadísticas del número de representantes de la Cámara a los que tendrá derecho cada estado y ofrecerá un mapa con los mismos datos.
Las cifras difundidas el lunes, junto con la información más detallada que se espera sea dada a conocer en los próximos meses, serán utilizadas por los cuerpos legislativos estatales o las comisiones independientes para redefinir los mapas políticos a fin de que correspondan a los cambios demográficos.
Después de la publicación de esas cifras, cada estado comienza una carrera para replantear sus distritos electorales antes de las elecciones de mitad de período del 2022. Incluso en los estados que se espera mantengan el mismo número de representantes, es probable que las legislaturas y los gobernadores necesiten cambiar las jurisdicciones de sus distritos electorales para reflejar los cambios de población dentro del estado.
Enfrentamientos políticos y judiciales
Lo anterior daría paso a enfrentamientos políticos y en cortes, fundamentalmente en los estados donde el gobernador y las legislaturas sean de partidos diferentes.
«Probablemente tratarán de impulsar otro mapa injusto y manipulado», dijo el gobernador republicano de Maryland, Larry Hogan, a Fox News a principios de este año, refiriéndose a la legislatura de su estado controlada por los demócratas.
Montana y Rhode Island, por ejemplo, tienen poblaciones similares de poco más de 1 millón de personas cada una. Actualmente cada uno de los dos miembros de la Cámara en Rhode Island representa un poco más de 500.000 personas. El legislador Matt Rosendale, republicano por Montana y el único miembro de la Cámara de Representantes de su estado, representa casi el doble de ese número, por lo que el voto promedio en Rhode Island duplica su influencia en la Cámara de Representantes respecto al voto promedio de Montana. Esta situación debe revertirse tras los resultados del Censo 2020.
Fuente: Diario las Américas