En América Latina, donde vive el 8,4% de la población mundial, se registra el 30% de las muertes por COVID-19. La dramática situación de la región, ahora el epicentro de la pandemia, llegó esta semana al pleno del Parlamento Europeo, reunido esta semana en Bruselas.
Al llamado a la solidaridad con las víctimas y sus familias y con todos los que se ven afectados por la crisis sanitaria, económica y social, el pleno de la Eurocámara suma una exhortación a los gobiernos de ambos continentes a incrementar la cooperación para mejorar el acceso a servicios médicos y a la vacunación.
Isabel Santos, eurodiputada portuguesa
También se aboga, sin entrar en detalles, a que los países intensifiquen la lucha contra la desinformación, las noticias falsas y la seudociencia.
¿Resolución demasiado simple?
«Cuando se habla de regiones tan extensas, se corre el riesgo de mezclar realidades muy distintas”, explica a DW Isabel Santos, eurodiputada por Portugal.
«Hay que diferenciar entre países donde las situaciones son dramáticas por falta de recursos o por circunstancias históricamente difíciles con otros donde la situación es dramática pero por una deliberada opción política”, agrega.
En el texto aprobado (597 a favor, 51 en contra y 43 abstenciones), no se hace referencia explícita a ningún país ni a ningún gobierno.
«Pero es claro que hablamos de las posturas negacionistas del señor Bolsonaro en Brasil. No podemos tolerarlo más. Esa actitud está condenando a su población a la muerte”, subraya. Las cerca de 400.000 muertes por coronavirus en Brasil estuvieron presentes en las alocuciones de varios eurodiputados, de diversas fracciones.
«Hemos concordado en ese texto bastante vago, porque las reglas de la democracia son esas”, sigue Santos. Hay que recordar que en países como Nicaragua, México o Venezuela también se detectaron posiciones negacionistas.
Envío de vacunas desde Montenegro en el marco de la iniciativa COVAX
«Una cosa son los errores por falta de información, por falta de base científica o recursos. Otra cosa es, teniendo todo a disposición, cuando se toman decisiones como las que se toman en Brasil”, insiste Santos, de la bancada socialista. «El negacionismos de Bolsonaro ayuda al virus a matar”, afirmó, por su parte, Izaskun Bilbao, eurodiputada del bloque liberal.
Por otro lado, en la resolución adoptada se hace alusión a otras crisis sociales que ha conllevado la pandemia -el aumento de los feminicidios, de la migración, del abuso de medidas de prevención para reprimir a la población- y que hace dramática la situación en América Latina.
Así las cosas, en la resolución se solicita a la Comisión Europea que despliegue su Mecanismo de Protección Civil y sus fondos de solidaridad para apoyar a los países de América Latina a hacer frente a la pandemia. También se pide que en el marco de su programa Horizonte Europa -el programa dedicado a la ciencia y la investigación- se intensifique la transferencia de tecnología. Según datos de la OMS, varios países de la región disponen de capacidades potenciales de producción de vacunas.
Donación o reventa de vacunas, incremento de los fondos para COVAX: estas propuestas que cohabitan con otras, como las apertura de las licencias de producción para acelerar la producción y la transferencia de know-how.
«Yo he firmado junto con otros eurodiputados una carta pidiendo que se suspendan las patentes temporalmente para poder producir en varios puntos del mundo y poder llegar a todos. La industria farmacéutica tiene lucros muy amplios en este momento; también tiene la obligación de responder con humanidad a la necesidad de las personas. La vacuna tiene que ser considerada un activo de la humanidad. Tenemos que ser rápidos en esto. Porque no sólo está en juego la recuperación de la sociedad, sino la futura resiliencia a otras pandemias”, afirma Santos.
¿Abogará la Comisión Europea por que la vacuna se convierta en un bien público global ante la Organización Mundial de Comercio? «Por el momento no se sabe”, responde Santos. «Pero creo que si la situación sigue evolucionando a este ritmo, se va a ver forzada a optar por ese camino”, concluye Santos.
Fuente: DW