viernes, octubre 18, 2024
InicioEconomíaSe dispara la inflación en EEUU, sube al 3% en abril

Se dispara la inflación en EEUU, sube al 3% en abril

Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron un 4,2% en abril respecto al mismo mes de 2020 y la inflación interanual se ubicó en el 3%, dijo el miércoles el Departamento de Trabajo, el mayor aumento interanual de precios desde el 2008.

Como resultado, excluyendo los precios volátiles de la energía y los alimentos, la denominada inflación subyacente fue de 0,9% en un mes, el mayor aumento desde abril de 1982. Y del 3% en un año. En marzo, esa cifra se había ubicado en 2,6%.

Hay inversionistas que temen que las presiones inflacionarias debiliten la incipiente recuperación económica surgida tras la severa contracción a raíz de la pandemia del coronavirus.
En comparación con marzo pasado, el índice de precios al consumidor subió un 0,8% en abril, muy por encima de las expectativas e impulsado por aumentos generalizados de precios, incluidos de los vehículos usados y los alimentos, según el informe.
La pregunta que ahora enfrentan los mercados y los economistas es si esta subida de precios durará o se estabilizará.
Muchas empresas han informado, al publicar sus resultados trimestrales, aumentos de precios, reales o futuros.
La aceleración de la marca interanual, que en marzo había alcanzado el 2,6% se explica por el incremento de precios, medidas erróneas de la administración Biden – como el freno a la industria del petróleo- y exceso de dinero en circulación con un alto déficit de suministros en casi todos los sectores de la economía.
La aprobación del paquete de ayuda por 1,9 billones de dólares, que fue aprobado por el Congreso federal, fue catalogado por expertos como «innecesario y perjudicial» para la economía, con una deuda nacional que ya supera los 30 billones de dólares.
El alza mensual se debió, a diferencia de meses anteriores, a los incrementos de bienes y servicios y no a los de los combustibles.
Entre las alzas, la de los autos usados, muy populares desde el inicio de la pandemia que ha alejado a muchos del centro de las ciudades, continuó subiendo, registrando con respecto a marzo el mayor incremento desde que se empezaron a registrar estos datos en 1953.
Además, subieron las tarifas de hotel, boletos de avión, recreación, seguro de automóvil y mobiliario, detalla el Departamento de Trabajo.
Otro índice, el PCE, que es utilizado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), había reportado un aumento del 2,3% en marzo en un año, por encima del objetivo del 2% de la Fed.
Fuente: Diario las Américas
ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES