jueves, septiembre 19, 2024
InicioInternacionalSimulacro El Comercio–Ipsos: empate estadístico entre Pedro Castillo (51,1%) y Keiko Fujimori...

Simulacro El Comercio–Ipsos: empate estadístico entre Pedro Castillo (51,1%) y Keiko Fujimori (48,9%)

El primer simulacro de votación de El Comercio-Ipsos arroja un resultado contundente: La distancia que separaba a los candidatos Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, se ha reducido. Ahora, la distancia en votos emitidos entre ambos no supera los dos puntos, y se encuentra dentro del margen de error.

Para el simulacro de votación, los participantes marcan una cédula similar a la que se usará el 6 de abril y la introducen en un ánfora secreta. Esto coloca a los ciudadanos en una situación similar a la que enfrentarán el día de la segunda vuelta.

En esta ocasión, el simulacro arroja resultados más detallados sobre la votación por regiones. Allí se puede ver que Keiko Fujimori continúa fuerte en Lima, y ha ganado terreno en el norte; mientras Castillo mantiene la preferencia en el resto del país.

Además del simulacro, se realizó la encuesta de intención de votos de El Comercio-Ipsos. Allí también se refleja la misma tendencia: el acortamiento de la distancia entre ambos candidatos. La distancia entre Castillo Fujimori es de 3 puntos, mientras que el margen de error es de +/-2,823. El candidato de Perú Libre se encuentra ligeramente por encima en este estudio.

La distancia que había entre ambos candidatos en las anteriores mediciones (11 y 9 puntos) se ha reducido considerablemente. Castillo mantiene el liderazgo fuera de Lima, aunque ha perdido espacio en el norte, pero continúa ganando en el centro, sur y oriente. También es el favorito en los sectores D y E, entre los hombres y en la población mayor de 26 años.

Del otro lado, Fujimori continúa victoriosa en Lima, y ha subido ligeramente en el resto del país. Es la preferida en los niveles socioeconómicos A, B y C, entre las mujeres y en la población más joven de 18 a 25 años.

Como se ve en esta tabla del detalle de la evolución por cada nivel, Castillo ha perdido intención de voto en varios segmentos. Por el tamaño de la muestra utilizada, quizás el punto más relevante es el terreno perdido en el interior del país.

En cambio, Fujimori ha ganado terreno en varios estratos. Su incremento se da sobre todo en el interior del país. En Lima se mantiene estable.

Pero pese a las variaciones, la cantidad de votantes que se inclinan por el blanco, viciado o no precisan no ha variado mucho respecto a la anterior medición.

El antivoto y la preferencia por los candidatos también ha variado. Para ver más detalles, revisen esta nota.

Entre los motivos para votar por Pedro Castillo, el tema que más destaca es su novedad en la arena política. Mientras que en el de Keiko Fujimori son sus propuestas. La mayoría considera que en un eventual gobierno de Perú Libre la economía retrocederá, mientras que en uno de Fuerza Popular esta se mantendrá igual.

En torno a la expectativa del manejo de las decisiones de gobierno, Fujimori tiene una mejor valoración que Castillo en temas como la promoción de los derechos de las mujeres, las medidas para reactivar el empleo y la economía y convocar a un gobierno de unidad nacional. Mientras que el candidato de Perú Libre solo tiene mejor valoración, en aspectos positivos, en medidas para combatir la corrupción y la delincuencia.

Sobre la influencia de los líderes históricos de cada fuerza política, la mayoría de los peruanos considera que Vladimir Cerrón es el que toma las decisiones fuertes en Perú Libre; mientras que en el caso del fujimorismo, la mayoría considera que es Keiko Fujimori la que ocupa ese lugar y no su padre Alberto Fujimori.

La encuesta se realizó entre el 13 y el 14 de mayo, previo al reencuentro de Keiko Fujimori con su hermano Kenji Fujimori, y a la presentación de algunos nombres del equipo técnico de Pedro Castillo.

Fuente: El Comercio

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES