El reporte proporciona nombres de funcionarios sobre quienes existe «información creíble» sobre la comisión de actos de corrupción, incluido el tráfico de drogas y la recepción o desembolso de financiación política vinculada al narcotráfico, dijo la oficina de Torres.
De El Salvador, se incluyen a cercanos a Bukele: su jefa de gabinete, Carolina Recinos, el exministro de Seguridad Rogelio Rivas, y el legislador Guillermo Gallegos, líder del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) que llevó al presidente al poder en 2019.
Además, están dos destacados miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que gobernó El Salvador hasta 2019: el exguerrillero José Luis Merino, conocido como «Comandante Ramiro», exlegislador y exviceministro de Inversión Extranjera, y Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador.
De Honduras, aparecen seis integrantes del unicameral Congreso Nacional: Juan Carlos Valenzuela Molina, Welsy Milena Vásquez López, Milton Jesús Puerto Oseguera, Gustavo Alberto Pérez, Oscar Najera y Gladys Aurora López.
De Guatemala, hay dos legisladores, Boris Roberto España Cáceres, legislador desde 2012 y exgobernador del departamento de Chinquimula, y Felipe Alejos Lorenzana, exprimer secretario del Congreso.
También está Carlos Danilo Preciado Navarijo, alcalde de Ocós, detenido en enero en Panamá por cargos de narcotráfico en Estados Unidos.
Otros guatemaltecos identificados son Acisclo Valladares, exministro de Economía y fugitivo de la justicia estadounidense por lavado de dinero del narcotráfico; Gustavo Adolfo Alejos Cambara, exjefe de gabinete del expresidente Álvaro Colom (2008-2012); y Mario Amílcar Estrada Orellana, exlegislador y candidato presidencial en 2019, condenado en 2020 en Estados Unidos a 15 años de carcel por narcotráfico.
Fuente: Diario las Américas