El Consejo Superior de la Empresa Privada en Nicaragua (COSEP), exhortó al régimen de Daniel Ortega a promover una salida cívica y pacífica a la crisis que vive el país centroamericano, a través de garantías electorales para los ciudadanos.
A través de un comunicado emitido, el Consejo rechazó la cancelación de las personalidades jurídicas de los partidos políticos Partido Restauración Democrática y el Partido Conservador, por considerar que revelan la falta de compromiso de Ortega con la resolución de conflictos en Nicaragua, detalla el portal local La Prensa.
La legalidad de ambas toldas fue realizada por el Consejo Supremo Electoral, órgano estadal controlado por el régimen de Nicaragua.
Al respecto, el COSEP insistió en la necesidad de actuar bajo estricto cumplimiento de la Constitución y sus preceptos de libertad, justicia y «plurarismo político» en el país. En este sentido, los empresarios apelaron al artículo 55 de la Carta Magna en el que se establece que «los ciudadanos nicaragüenses tienen derecho a organizar o afiliarse a partidos políticos con el fin de participar, ejercer y optar al poder».
Sin embargo, enfatizaron que no se está cumpliendo el artículo pues, desde el régimen de Nicaragua se busca perpetuar en el poder a Ortega, vulnerando así los derechos ciudadanos y atentando contra la alternancia política.
Fuente: Diario las Américas