Esto no estaba en los planes de nadie. Hasta esta semana, Juntos por el Cambio iba a llevar a Patricia Bullrich como cabeza de lista en la Ciudad de Buenos Aires y lo único que quedaba a resolver era como se arreglaba la interna con el radicalismo y el espacio de Horacio Rodríguez Larreta, que gobierna el distrito. Sin embargo, en las últimas horas trascendió que el jefe del espacio político estaría considerando patear el tablero. Aunque todavía falta, lo cierto es que ya es una opción: Mauricio Macri como candidato a diputado en 2021 podría ser el primer paso para la lucha por las presidenciales de 2023.
Detrás del eventual cambio de opinión hay varias cuestiones: el expresidente está preocupado por el avance del kirchnerismo en la Justicia y cree que su cabeza es uno de los principales premios que busca Cristina Fernández. Más allá de los fueros de una banca en el Congreso Nacional, estar posicionado como referente de la oposición de cara a las presidenciales, en cierta manera lo hace estar un poco más seguro.
Sin embargo, la cuestión política interna también está presente: la Unión Cívica Radical (UCR) quiere posicionar un candidato propio y su exvice en la Ciudad y actual intendente también tiene sueños presidenciales. Una victoria aplastante en CABA, donde el peronismo pasa por un pésimo momento, cotizaría mejor las acciones de Macri en todos los frentes. Dicen que el posible candidato sueña con un apabullante 60 % en su principal distrito.
De hacerse realidad el proyecto de Mauricio Macri como candidato a diputado, la boleta tendría otro plato fuerte: María Eugenia Vidal podría secundarlo como postulante a primera legisladora porteña. Parece que la mala costumbre del peronismo de utilizar las cabezas de listas como locomotoras de toda la boleta, sin importar que el candidato sea o no la persona para apropiada para el puesto, ya hizo carne en todos los partidos políticos.
De esta manera, la exgobernadora pasaría a concejal municipal, pero también ahí hay una eventual proyección: Rodríguez Larreta no puede ir por un nuevo mandato, por lo que una Vidal instalada en CABA la hace virtual próxima jefa de Gobierno. Esta jugada le permitiría mantener al macrismo la Ciudad Autónoma por ocho años más.
Fuente: PanamPost