Entre los temas que se abordaron durante los encuentros del congreso resaltan la necesidad de organizar al pueblo para la lucha por la libertad, lograr una mayor conciencia democrática, ratificar el Acuerdo por la Democracia de 1998, la unidad de los cubanos dentro y fuera de la isla, trabajar por las necesidades urgentes de la población y la recuperación de la historia nacional.
Las reuniones se llevaron a cabo en las provincias de La Habana, Pinar del Río, Artemisa, Camagüey, Matanzas, Mayabeque, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Guantánamo, Santiago y Cienfuegos.
“Fueron reuniones que se hicieron sin alertar al régimen, en donde se dijo lo que no pudieron decir los cubanos en el Congreso del Partido Comunista, en el que no se reflejaron los verdaderos problemas del pueblo”, afirmó Bertha Antúnez, activista cubana por los derechos humanos.
Entretanto, Gutiérrez-Boronat aseguró que los próximos pasos, “después de esta proeza en medio del acoso y la pandemia”, consistirán en la creación de “comisiones conjuntas para la transición hacia la libertad”, que trabajarán de manera articulada entre activistas cubanos en la isla y otros del exilio.
Desde su óptica, esta tarea inicial del Plan de Rescate de la República de Cuba marca la “reagrupación de la nación cubana”, en tanto que desde el exilio, según apuntilló, se harán gestiones diplomáticas y políticas para seguir trabajando en esa dirección.
“El régimen sabe que este es un plan que va a movilizar a toda la población cubana, y ya fue atacado en la primera página del periódico Granma”, acotó.
Al respecto, el órgano oficial de difusión del Partido Comunista de Cuba escribió: “Mientras, organizaciones terroristas agrupadas en la titulada Asamblea de la Resistencia Cubana presentaron en Miami su enésimo plan para derrocar la Revolución: este se llama Plan Rescate de la República de Cuba”.
Y agregó: “Mediante la ‘lucha simultánea’ de cubanos afuera y adentro, ‘constará de varias etapas, que se irán revelando durante el año’, y se apoya en la risible premisa de que ‘nunca antes se había visto al régimen más cerca de su final’”.
Durante el acto de presentación de las conclusiones del “Congreso de la Nación Cubana”, celebrado en la sede de la organización Municipios de Cuba en el Exilio, el activista Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’ sostuvo que “llegó el momento de la unidad, el momento de avanzar”.
Acto seguido, dijo, “debemos trabajar con las fuerzas internas de Cuba, no hablo de un grupo o de otro, sino de todos, sobre todo esa juventud que no pudo ser ganada por el régimen y, sin exceso de optimismo, podemos decir que los días de la dictadura están contados”.
Entretanto, el expreso político cubano Mitzael Díaz Paseiro, quien salió de la prisión hace unos diez días después de tres años y medio, envió un mensaje en video desde Cuba en el que enfatizó que “la libertad de nuestra nación se conquista en las calles”.
Este 2020, el exilio cubano en el sur del Estado del Sol recordó la Independencia de Cuba y el nacimiento de la República cubana en 1902 con el lanzamiento del Plan de Rescate de la República de Cuba, que traza lazos más estrechos entre el cubano que permanece en esa nación insular y el que sigue enfrentando al régimen castrista desde otras latitudes.
Finalmente, el expreso político cubano Luis Zúñiga indicó que la iniciativa en ciernes “da vigencia y protagonismo a los actores jóvenes y también a los veteranos” y “establece que solo a través de una alianza entre las dos orillas dentro y fuera de Cuba, es como saldremos definitivamente de ese régimen fracasado”.
Fuente: Diario las Américas