Como un país que viola los derecho humanos laborales podría quedar Venezuela ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el mas reciente encuentro virtual a sostenerse en el que se verificará el cumplimiento de las normas internacionales que contemplan principios como la libertad sindical, la consulta tripartita y los métodos de fijación de salarios.
Marcela León, presidenta de Alianza Sindical Independiente de Venezuela, ofreció declaraciones al portal web El Nacional y apuntó que la «Comisión de Aplicación de Normas discutirá la lista larga de 40 casos para aprobar una corta de 19 de países que no respetan los convenios internacionales», lista de la OIT en la que está incluida Venezuela. y que el país está incluido por el incumplimiento de la libertad sindical.
León manifestó que el régimen de Venezuela estaría siendo evaluado por la OIT debido al sostenido incumplimiento de las normativas. Detalló en este sentido que se podría contemplar el denominado
Informe de la Comisión de Encuesta N° 13, la más alta sanción para un país que otorga la OIT.
La dirigente informó que la clase trabajadora de Venezuela se encuentra en diálogo abierto con las autoridades del régimen para conseguir mejoras gremiales. q
“Nuestra central expresó la grave situación de los trabajadores venezolanos ante la pobreza de ingresos, el desempleo, la ausencia de protección social y servicios públicos de calidad, la implosión del modelo de relaciones de trabajo y la ausencia de gobernanza laboral eficaz e independiente”, señaló.
Fuente: Diario las Américas