La apertura en enero de varios estados que mantenían estrictas regulaciones por la pandemia, mejoró el consumo pero la producción de bienes duraderos se ha visto severamente afectada por la dependencia de materias primas y componentes electrónicos procedentes de Asia.
El aumento en el Producto Interno Bruto —que mide la producción total de bienes y servicios de la economía— fue el mismo que la cifra previa publicada por el gobierno hace un mes, informó el jueves el Departamento de Comercio. Las revisiones al alza del gasto del consumidor —que representa dos tercios de la actividad económica— se vieron compensadas por un menor crecimiento de las exportaciones. Sin embargo, el alza de precios ha frenado ahora esa tendencia en el consumo, además de las preocupaciones sobre una alta inflación que superó en abril el 4%
Según la cifra ofrecida por el gobierno, el PIB se encuentra ahora en un 0,9% por debajo del nivel del cuarto trimestre del 2019, antes de que terminara la expansión económica más larga del país en el primer trimestre del 2020.
Algunos especialistas pronostican que la economía crecerá entre un 6% y un 7% este año, lo que sería el desempeño más sólido desde un aumento del 7,2% en 1984, otro año en el que la economía se estaba recuperando de una recesión profunda.
Otros analistas observan la situación con muchas reservas, debido al enorme gasto que realiza la administración Biden y medidas contraproducentes contra la industria del petróleo y planes de billones de fondos en sectores improductivos.
Fuente: Diario las Américas