La opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad de Nicaragua anunció este domingo la reapertura de la inscripción de precandidatos a presidente de la República con vistas a los comicios generales convocados para el 7 de noviembre próximo, en los que el mandatario, Daniel Ortega, busca una nueva reelección.
«Esta Alianza ha decidido reabrir la etapa de inscripción de aspirantes a precandidatos, desde el 31 de mayo hasta el 3 de junio de 2021», indicó en una declaración esa coalición, integrada por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Partido Movimiento de Unidad Costeña (PAMUC) y organismo Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.
Por esa alianza de centroderecha, los precandidatos a presidentes hasta ahora son el economista Juan Sebastián Chamorro, sobrino político de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), y el académico Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009.
También el veterano político conservador Noel Vidaurre y el informático Américo Treminio.
CHAMORRO BARRIOS CELEBRA LA APERTURA
La periodista Cristiana Chamorro Barrios, hija de la exmandataria Barrios de Chamorro y quien es la figura de la oposición con mayor probabilidad para los comicios de noviembre pero no pertenece a ningún partido político, celebró la apertura de esa alianza.
«La apertura de CXL es un paso a la unidad. Voy a solicitar reunión y compartir mi propuesta de consensuar las reglas de una competencia justa y transparente entre todos los precandidatos», indicó Chamorro Barrios, a quien el Ministerio Público investiga por presunto lavado de dinero cuando dirigió la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, caso que alega es político y tiene el fin de inhibir su posible candidatura presidencial.
OPOSICIÓN ESTÁ FRAGMENTADA
La Alianza aseguró que su propósito es «ser una plataforma política amplia e incluyente que nos permita a todos los nicaragüenses que deseamos la democratización del país concurrir unidos a las elecciones del 7 de noviembre y lograr, mediante el voto masivo de la ciudadanía, llevar a Nicaragua de la dictadura a la democracia e instaurar un Gobierno democrático y legítimo».
El sandinista Ortega, quien retornó al poder en 2007 y gobierna desde 2017 junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, aspira por octava vez a la Presidencia en los comicios del 7 de noviembre.
Los opositores, que se encuentran fragmentados, buscan cómo derrotar a los sandinistas, dirigidos por Ortega, de 75 años, los 14 últimos en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.
Fuente: Swissinfo