«Apoyamos inequívocamente el derecho de todos los ciudadanos cubanos a expresar pacíficamente sus puntos de vista, a hacer demandas de cambio, así como a reunirse para dar voz a sus opiniones, incluso en Internet. Hacemos un llamado al gobierno cubano para que respete los derechos humanos y las libertades consagrados en las Convenciones universales de Derechos Humanos. Lo instamos a que libere a todos los manifestantes detenidos arbitrariamente, a escuchar las voces de sus ciudadanos y a entablar un diálogo inclusivo sobre sus quejas».
Resaltan que el pueblo cubano está sufriendo y el gobierno debe tomar todas las medidas necesarias para solucionarlo, por lo que dan la bienvenida al levantamiento de las restricciones para los viajeros, permitiéndoles llevar cantidades ilimitadas de alimentos y medicinas, como un primer paso en la dirección correcta.
«Abordar los agravios del pueblo cubano requiere reformas económicas internas. El comercio exterior y la inversión extranjera también juegan un papel crucial para encaminar al país hacia la modernización, las reformas políticas y económicas y el crecimiento sostenible, y podrían ayudarlo a superar las dificultades económicas agravadas por la pandemia de COVID-19. La flexibilización de las restricciones externas, incluidas las remesas y los viajes, sería útil a este respecto».
Expresan que la UE está dispuesta a apoyar todos los esfuerzos encaminados a mejorar las condiciones de vida de los cubanos, en el contexto de nuestra asociación establecida en el marco del Acuerdo de Cooperación y Diálogo Político UE-Cuba.