Brasil fue el primer país de la región que superó los niveles prepandémicos y aumentó el PBI a una cifra mayor a la registrada en febrero de 2020. A esto se suman los números positivos en materia de empleo en el país, donde el presidente Jair Bolsonaro defendió la libertad de trabajar, mientras sus vecinos optaron por los confinamientos.
De hecho, superó a Argentina como el mayor exportador de carne. Frente a lo cual Bolsonaro destacó: «Si los confinamientos sirvieran para algo, Argentina no estaría como está». Pues el país austral tiene un alto índice de contagios, pese a las estrictas cuarentenas.
Mientras tanto, en Brasil los empleos se han disparado. El primer semestre de 2021 cerró con un total de 1,53 millones de nuevos contratos formales de trabajo, según informó el Ministerio de Economía.
Bolsonaro: «Hay que volver al trabajo, la vida continúa»
«Hay que volver al trabajo, la vida continúa», enfatizó Bolsonaro en vivo en Facebook la noche del jueves 21 de mayo de 2020, luego de resistir una ola de confinamientos impuestos por los gobernadores de diversos estados. Fue por medio de la libertad de trabajar que Brasil logró recuperarse.
«Los resultados positivos del PIB se situaron muy por encima de las proyecciones oficiales. Crecimos 1,2 % solo en el primer trimestre. Significa una fuerte recuperación económica este año. La rápida recuperación proviene de la decisión del Gobierno de mantener los signos vitales de la economía durante la crisis», explicó el ministro de Economía, Paulo Guedes, en su cuenta de Twitter.
En el mes de junio se generaron 309.114 nuevos puestos de trabajo, un número superior al de mayo, cuando la cifra se situó en 280.666 empleos, según precisa el portal oficial del Gobierno Federal de Brasil.
El ministro de Economía, Paulo Guedes, celebró los datos de junio, y aseguró que es evidencia de la fuerte recuperación económica que se vivió desde el segundo semestre del año pasado. En comparación con otros países de la región, la recuperación de Brasil fue la más dinámica.
Guedes agregó que todos los indicadores muestran que la economía ha crecido vigorosamente. «Esto nos da la fuerza para avanzar con reformas, relevar empresas, reducir impuestos a los trabajadores de bajos ingresos y avanzar hacia un nuevo sistema tributario más justo y sincronizado con el primer mundo».
Fuente: PanamPost