Las declaraciones de González coinciden con las emitidas por el Departamento de Estado que ratificó el respaldo al presidente encargado de la República, Juan Guaidó y ,a la plataforma unitaria, e insistió en que el conflicto en Venezuela tenga una pronta solución.
La dictadura de Nicolás Maduro y la oposición venezolana iniciarán la próxima semana en México un nuevo proceso de diálogo. Analistas coinciden en que la administración de Joe Biden, que se ha mostrado dispuesta a una salida negociada a la crisis venezolana, puede jugar un papel fundamental en este proceso por el interés que tiene el régimen de Nicolás Maduro de que le levanten las sanciones.
Si bien el gobierno de Biden se ha mostrado a favor de que se logre una salida negociada a la crisis venezolana, y aceptó el mes pasado levantar una sanción contra el régimen de Maduro para permitir a las compañías no estadounidenses exportar a Venezuela gas licuado de petróleo, aún no está claro hasta qué punto llegará para flexibilizar el resto de las sanciones.
Al respecto David Smilde, asesor principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés), afirmó que la administración de Biden, junto con la Unión Europea y Canadá, “están dispuestos a negociar las sanciones aunque Maduro esté en el poder”.
Ante las elecciones de medio término en Estados Unidos, previstas para el año próximo, algunos analistas estiman que es muy posible que Biden no tome decisiones a favor de la dictadura venezolana que puedan complicar las opciones del partido demócrata especialmente en el estado de la Florida, donde hay una importante comunidad cubana y venezolana que está en contra del dictador Maduro.