“Estamos hablando de un país donde el 96 por ciento de la población vive en pobreza o pobreza extrema, estamos hablando de un país donde cerca de 10 millones de personas padecen inseguridad alimentaria de acuerdo al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas […] Entonces, si se reabren las fronteras en Venezuela y el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro sigue en el poder, es altamente probable que volvamos a esa cifra de 5 mil venezolanos (al día) huyendo del país”, dijo Smolansky.
Según un estudio de la OEA, diariamente huyen de Venezuela entre 700 y 900 personas, entre tierra y mar, a pesar del cierre de las fronteras por la pandemia, lo que los expone severamente a la inseguridad que impera en las trochas irregulares.
De acuerdo a la OEA, los venezolanos huyen a diario por cinco razones fundamentales: emergencia humanitaria compleja, violaciones de los derechos humanos, violencia generalizada, colapso de los servicios públicos y colapso económico.
Entretanto, la ONU, señala que el 80 % de los migrantes y refugiados venezolanos se habrían establecido en países de América Latina y el Caribe. Ante esta realidad, en los últimos meses, países como Colombia, Costa Rica y Estados Unidos otorgaron estatus de protección temporal, permitiendo la regularización de venezolanos.
Fuente: Diario las Américas