«La acción de hoy pone en el punto de mira a otros responsables de reprimir los llamamientos del pueblo cubano a la libertad y al respeto de los derechos humanos», dijo Andrea M. Gacki, jefa de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro.
El Tesoro sancionó previamente a la policía cubana y prometió más acciones contra aquellos que «perpetúan los abusos de los derechos humanos contra manifestantes pacíficos».
Las medidas anunciadas el viernes apuntan a Romarico Vidal Sotomayor García y Pedro Orlando Martínez Fernández, del Ministerio del Interior cubano, así como a la unidad de boinas rojas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
Al añadirlos a la lista negra de sanciones del Tesoro se congelan las propiedades que tengan en Estados Unidos y se prohíben las transacciones estadounidenses con ellos.
Sotomayor es el jefe de la Dirección Política del ministerio, que ha desplegado fuerzas contra las protestas que se iniciaron el mes pasado, y Martínez conduce la Dirección Política de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que fue sancionada anteriormente junto con las FAR, dijo el Tesoro.
Las fuerzas de seguridad «han atacado violentamente y arrestado a manifestantes en toda Cuba», señaló el Tesoro en el comunicado.
Biden ha dicho que está observando de cerca los acontecimientos en la isla y Washington ha pedido la liberación de los manifestantes detenidos, al tiempo que trata de encontrar formas de garantizar el acceso a Internet al pueblo cubano.
Fuente: PanamPost