María Gabriela Chávez creció durante el gobierno de su padre. El único trabajo que se le conoce fue el cargo que ocupó en Naciones Unidas, pero su desempeño en esa organización transcurrió desapercibido. Al parecer estudió en la Universidad Bolivariana, creada por Chávez, en detrimento de la Universidad Central de Venezuela y las otras universidades públicas y privadas del país, centros de estudios que el mandatario no logró controlar.
Extraoficialmente se conoció, que al quedar sin pasaporte diplomático, según publicaciones aparecidas en las redes sociales, María Gabriela Chávez se radicó un tiempo en París y meses después regresó a su natal Venezuela.
Al no poder permanecer en Estados Unidos, la gran pregunta que surge es dónde escondió su fortuna María Gabriela Chávez, la que le permite sostener una vida llena de lujos.
Según la revista Forbes, la fortuna de la hija favorita de Chávez, alcanzaba a los 3 mil quinientos millones de dólares. Se estima que el dinero esté en diferentes bancos de Europa a nombre de testaferros, para evitar que cualquier investigación conduzca hasta ella, según lo señalan especialistas en lavado de dinero que hablan desde el anonimato mientras realizan investigaciones en ese sentido.
Cabe recordar en el 2012, la revista Forbes ya había colocado en el número 48 a Hugo Chávez en la lista de los más influyentes, con una leyenda en la que aseguraba que Chávez había «ganado las elecciones» y que seguiría molestando a occidente con sus ideas comunistas.
En Venezuela
Desde la fecha, la figura de María Gabriela Chávez desapreció de la escena pública, hasta el 23 de mayo pasado. Ese día Jorge Arreaza, casado con Rosa Virginia Chávez, hermana de María Gabriela, publicó en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, del que es el titular, una serie de fotografías en la que se ve a María Gabriela Chávez asistiendo al funeral de Jorge Luis García Carneiro, uno de los leales amigos de Hugo Chávez.
Luego, a principios de agosto, también en la misma cuenta de Twitter se publicó otro post en el que se la ve participando en las elecciones internas del partido de la dictadura, el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV.
Este martes 17 de agosto, María Gabriela Chávez sorprendió apareciendo en las redes sociales con una fotografía en la que asegura que se encontraba en el Parque Nacional Canaima.
Utilizando la cuenta de Twitter @Maby80 aparece el anuncio de dos nuevos post en los que asegura que está en la cima del Salto Ángel. Llama la atención que la cuenta de Instagram, donde en algún momento exhibió su vida junto a dos de sus parejas, en la que se le veía celebrando, ya no están publicadas. La cuenta solo tiene los dos post publicados este 17 de agosto.
Así las cosas, mientras María Gabriela Chávez viaja el mundo y se asienta en el lugar que su voluntad le indica y su solvencia económica le permiten, al parecer, el hecho de pertenecer a la línea de sucesión de la élite política iniciada por su padre, la exonera de verse obligada a rendir cuentas en ningún país, ni en el suyo propio, acerca de cuál es el origen de su fortuna y en que paraíso fiscal o bajo que nombre la resguarda.
Fuente: Diario las Américas