Faltan pocos días para darse a conocer la sentencia del Tribunal Constitucional de Cabo Verde respecto a la extradición de Álex Saab hacia Estados Unidos. Ha pasado más de un año desde que fue detenido cuando su avión hizo escala en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral. Desde entonces no ha logrado librarse de la justicia por el presunto blanqueo de unos 350 millones de dólares. Solo falta conocer el veredicto tras una conferencia de los jueces.
Por lo tanto, existen dos caminos judiciales. Que el Tribunal apruebe finalmente la extradición, decretada por la Corte de Apelaciones de Barlavento y reafirmada por la Corte Suprema de Justicia (STJ), o que reasigne el caso a tribunales locales para que atiendan las presuntas inconstitucionalidades del proceso.
La dictadura chavista también se juega cartas importantes. Por ejemplo, la revelación de posibles negocios turbios detrás de programas sociales. En este caso, de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP, relacionados al empresario colombiano. Todos los esfuerzos del dictador Nicolás Maduro buscaron sacar a Saab del problema legal, pero su objetivo fracasó. Ni el nombramiento como «enviado especial» de Venezuela, la creación de una campaña falsa en Twitter, conciertos, o el envío de un cargamento de oro le sirvieron al régimen para frenar a la justicia.
El lapso para conocer la sentencia estaba fijada en sietes días hábiles a partir del 13 de agosto, fecha de la audiencia final, de acuerdo a información difundida en ese momento. No obstante, el semanario caboverdiano A NAÇÃO indicó que se cuenta a partir del final de la conferencia de jueces que se estimaba iba a finalizar el pasado 20 de agosto. José Pina Delgado, juez relator del Tribunal Constitucional será quien notifique a las partes con antelación.
La nueva artimaña de la defensa
En la audiencia del juicio sobre la apelación la defensa presentó un memorando que contenía planteamientos sobre la supuesta inconstitucionalidad del caso, según el medio caboverdiano que se refirió al periodo de la sentencia. La defensa de Saab, añadió que su cliente está siendo “doblemente incriminado”.
Para que una persona sea extraditada, dijo el abogado defensor Geraldo Almeida, los hechos que se le imputan en el país que solicita la extradición «también se deben considerar delitos en el ordenamiento jurídico del Estado que llevará a cabo la extradición». Adicionalmente, la defensa solicitó la inclusión de una motivación política de la detención.
Son varios cuestionamientos que podrían enfrentar al Tribunal a un «embrollo» que lo llevaría a «considerar profundamente qué hacer con el ciudadano Álex Saab», indica la hipótesis esgrimida del semanario. Esto se suma al hecho de que la defensa denunció al fiscal general de Cabo Verde, José Landim e inspectores de la policía judicial.
Pero el Fiscal ha puesto frenos. Garantizó que existen pruebas que incriminan a Saab con el Estado que solicita la extradición —es decir, Estados Unidos—, negó motivaciones políticas para su arresto y aseveró que al tratarse de crimen organizado, Cabo Verde respetará los tratados internacionales a los que está suscrito.
¿Qué pasará si se aprueba la extradición?
Supuestamente el empresario podrá acudir a su «inmunidad diplomática», dicen sus abogados. Entre ellos está Baltasar Garzón, a quien se le inhabilitó de ser juez o magistrado en su propio país por prevaricación. Él habla de una futura «humillación al pueblo caboverdiano» si finalmente el Tribunal Constitucional «cede» a la extradición de Alex Saab.
Hace menos de un mes volvió a mencionar el fallo del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en contra de la extradición de Álex Saab a EE. UU. A su juicio, Cabo Verde desestimó instancias judiciales que pidieron detener el caso o revisarlo. Pero el país africano fue claro, la CEDEAO no tiene jurisdicción allí. Respecto al pedido de la ONU, el máximo tribunal indicó que “no existen razones suficientemente persuasivas para justificar su aceptación».
Estados Unidos presentó los cargos contra Álex Saab y su socio Álvaro Enrique Pulido en julio de 2019. Es decir, pasaron dos años de una disputa legal que podría tener su punto cumbre en la extradición. Muchas preguntas podrían ser respondidas en los interrogatorios del penal estadounidense.
Fuente: PanamPost