También se dio a conocer en la Gaceta Oficial, el Decreto-Ley 42 del propio Consejo de Estado que también supone la extinción del Instituto de Planificación Física y la creación en su lugar del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, con rango de organismo de la Administración Central del Estado.
Según el texto de la norma, la nueva institución tendrá la «misión de proponer la política del Estado y del régimen en materia de ordenamiento territorial, urbanismo, su gestión, los aspectos de diseño y la arquitectura relacionadas con el urbanismo, el catastro, y una vez aprobada, dirigir y controlar su aplicación, así como ejercer el papel rector en el enfrentamiento a las ilegalidades en el ámbito de su competencia».
El anuncio de estos cambios institucionales, ocurre a poco más de un mes de las inéditas manifestaciones antigubernamentales en 40 ciudades cubanas, que dejaron un muerto [al menos reconocido oficialmente], decenas de heridos y cientos de detenidos.
El 11 de julio pasado un grupo de jóvenes se manifestó frente a la sede del ICRT, ubicada en la calle 23 de la barriada del Vedado, una de las zonas más céntricas de La Habana, reclamando de manera pacífica 15 minutos ante las cámaras para exponer los motivos de la protesta.
Pero un grupo de personas, entre ellas trabajadores del instituto, les negó esa oportunidad.
Los manifestantes fueron golpeados y arrojados a un camión de basura, en el que los trasladaron a un centro de detención. Fueron liberados al día siguiente.
Tras la nacionalización de la televisión privada en la isla, se creó el Instituto Cubano de Radiodifusión, que años más tarde devino Instituto Cubano de Radio y Televisión.
En Cuba no existe ley ni ministerio de Prensa, y la información es regulada por el Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista (PCC, único), mientras que todos los medios de comunicación reconocidos legalmente, son estatales.
Fuente: Diario las Américas