viernes, septiembre 20, 2024
InicioInternacionalPresentan segundo pedido de destitución presidencial en Perú

Presentan segundo pedido de destitución presidencial en Perú

El nuevo jefe del consejo de ministros de Perú, Aníbal Torres, pedirá el martes ante el Congreso un voto de confianza para el gabinete ministerial, el cuarto que designa el presidente izquierdista Pedro Castillo desde su llegada al poder hace siete meses.
Torres expondrá al pleno del Congreso, controlado por la oposición de derecha, la política general del gobierno. Le seguirá un debate de cinco horas antes de la votación.
La incertidumbre rodea el resultado de la votación porque el gobierno no cuenta con los apoyos suficientes entre los parlamentarios, según la prensa. Castillo carece de mayoría en el Congreso, pero tiene a favor la fragmentación y división entre los opositores.
El equipo de 19 ministros necesita el respaldo de la mitad más uno de los congresistas, equivalente a 66 escaños en la cámara de 130 miembros.
Pero un mes exacto tras el nombramiento como primer ministro de Torres, un abogado de 79 años, los roces entre la oposición y el Ejecutivo se han exacerbado.
El fujimorista Fuerza Popular, la principal tolda de oposición con 24 escaños, anunció este martes que escuchará la exposición de Torres «para saber qué propuestas tiene y cuál será su actitud ante el Congreso. Luego de eso tendremos una reunión para decidir nuestro voto», según el vocero parlamentario Hernando Guerra.
Pero un apoyo de ese partido al gabinete será «difícil» por «la permanencia en el cargo de ministros que nuestra bancada ha cuestionado», afirmó.
Castillo ha tenido que cambiar su equipo ministerial hasta tres veces, desde que asumió el poder el 28 de julio de 2021, un récord que refleja fricciones en la frágil coalición izquierdista gobernante. Además existen cuestionamientos por imputaciones de corrupción que investiga la fiscalía.
Si el Parlamento le niega la confianza, Torres debe renunciar y Castillo, conformar un quinto gabinete.
El actual ministro de Salud, Hernán Condori, es repudiado por gremios médicos y partidos de oposición de Perú, el país con mayor tasa global de muertos de COVID y que aún sufre los estragos de la pandemia. En dos años se acumulan más de 211.000 fallecidos y 3,52 millones de contagios.
Condori «no cuenta con el perfil mínimo para dirigir una cartera tan complicada», dijo Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú.
La sesión parlamentaria podría prolongarse hasta el día siguiente, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, debido a lo agudo del debate político.
Desde la oposición parlamentaria se prepara una eventual moción para votar una destitución del mandatario por «incapacidad moral permanente», que podría presentarse esta semana, según medios locales. En diciembre fracasó un intento similar.

Solicitud de destitución presidencial

Un grupo de parlamentarios opositores presentó el martes un segundo pedido para destituir al presidente peruano Pedro Castillo, apenas a siete meses de iniciado el gobierno, mientras el cuarto gabinete de ministros buscaba recibir durante la jornada el respaldo del Parlamento.
El congresista Alejandro Muñante expresó que «Tal como lo habíamos anunciado, el día de hoy, en horas de la mañana, se presentó la moción de vacancia presidencial contra el presidente Castillo con un total de 50 firmas»
Muñante confirmó que se logró el apoyo de 50 parlamentarios, casi duplicando las 26 firmas requeridas que establece el Reglamento del Congreso
Un total de 50 legisladores indicaron la “incapacidad moral” como el motivo para remover a Castillo y citaron un listado de razones, entre ellas, tres investigaciones por corrupción contra el mandatario, así como la acusación de una aspirante a colaboradora en un caso de lavado de activos, quien señaló al presidente de integrar un grupo criminal para recibir dinero a cambio de obras públicas.
El legislador Jorge Montoya, impulsor de la moción, se mostró confiado en la posibilidad de que se logren las firmas necesarias para expulsar a Castillo de la Presidencia, reseñó el diario ‘La República’.
El camino de la destitución aún es incierto. Se necesitan 52 votos para que el pedido sea admitido en debate y luego 87 votos para ser aprobado. En diciembre el Congreso rechazó otra solicitud para debatir una posible destitución presidencial.

  • El gobierno llega debilitado porque durante la tercera ola del coronavirus nombró como ministro de Salud a Hernán Condori, un médico que promocionó un tipo de agua no avalada por la ciencia para supuestamente retrasar el envejecimiento y por haber ejercido una especialidad que no tiene.

Durante la tarde el cuarto gabinete ministerial busca, según la ley, el voto de al menos la mitad más uno de los 130 parlamentarios o la mitad de los legisladores que asistan a la sesión programada para las 16.00 hora local (2100GMT).
Según proyecciones, los votos para otorgar la confianza al gabinete presidido por el abogado Aníbal Torres suman 45 votos, por lo que la continuidad del equipo no está asegurada. Castillo es criticado por sus reiteradas designaciones de miembros sin experiencia para cargos claves en su gabinete.
La aprobación presidencial descendió ocho puntos en febrero hasta 25%, según un sondeo de Ipsos Perú. Castillo es presidente de Perú desde el 28 de julio y gobernará hasta 2026.
Fuente: Diario las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES