sábado, septiembre 21, 2024
InicioInternacionalPese a su pésima gestión, Alberto Fernández pretende ir por la reelección

Pese a su pésima gestión, Alberto Fernández pretende ir por la reelección

El escenario fue un evento peronista en José C. Paz. Típico acto de la desconexión total, donde los que están en el escenario se dedican a pasar mensajes políticos que el público no escucha, ni mucho menos comprende. Tampoco les interesa, claro. Unos van a cumplir y los otros hablan de sus intereses. Pero en la presentación de ayer, quedó en evidencia que en la provincia de Buenos Aires había algo todavía más inconexo con la realidad argentina: el presidente Alberto Fernández. El mandatario argentino, como si viviera en otro país, dejó en claro que irá por la reelección el año próximo.
Mientras se dirigía al intendente Mario Ishii, el de la falopa en las ambulancias y el de Croacia por Ucrania, prometiendo una obra vinculada a un polo industrial, el jefe de Estado aseguró: “Antes de que mi mandato termine, en este primer mandato que tengo, yo te garantizo Mario que van a tener el polo industrial que necesitan para darle trabajo a los hombre y mujeres de José C. Paz “.

Esta fue la segunda vez que Fernández hace alguna referencia sobre los próximos comicios presidenciales y el mundo peronista. Hace algunos meses, en un acto similar, el presidente dijo que había que dejar elegir “al pueblo” los candidatos para el sillón de Rivadavia. Esas palabras se traducen en una resignación clara: no hay quórum en el justicialismo para su candidatura en 2023, por lo que le abrió las puertas a la herramienta de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias).

Más allá de la preferencia opositora que se refleja en las encuestas, el frente interno del oficialismo está más caldeado que nunca. Recientemente, Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque del Frente de Todos y aún, a horas de la votación en el Congreso, es un misterio el voto del kirchnerismo con respecto al acuerdo con el FMI. La unidad peronista (y la carambola del destino) que lo llevó a la presidencia en 2015, no pareciera tener muchas posibilidades de reeditarse.

¿El primer peronista que no reelige?

Al iniciarse el proceso histórico justicialista en 1946, Juan Domingo Perón fue reelecto fácilmente en 1951. Promediando su segundo mandato fue depuesto por la autodenominada “Revolución Libertadora” en 1955. Aunque fue elegido de nuevo luego de un largo exilio en octubre de 1973, falleció a menos de un año del ejercicio de su última presidencia.
Carlos Menem, primer peronista postperón, también tuvo dos mandatos cómodos. El primero comenzó en 1989 y el segundo en 1995, posterior a la reforma de la Constitución Nacional. Tras la transición ocurrida luego de la crisis 2001-2002, el peronismo vuelve a ganar en las urnas con la candidatura de Néstor Kirchner. Aunque no reeligió él en persona, ya que no fue candidato, lo que fue reelecto fue su espacio político con la candidatura de Cristina Fernández. Ella también tuvo dos mandatos. La idea que tenía el matrimonio presidencial era la alternancia entre ellos, pero el fallecimiento prematuro de Néstor cambió los planes.
Fuente: PanamPost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES