“El fallo de primera instancia… es una clara muestra de arbitrariedad, injusticia y atropello al Estado de Derecho. Voy a apelar con la convicción de que me asiste la razón”, sostuvo Uribarri.
El tribunal impuso al exembajador una inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos pero no dispuso su detención, que se podría concretar en caso de que la sentencia quede firme. El exfuncionario puede recurrir a diversas instancias de apelación, incluida la Corte Suprema.
La causa que investigó los casos de corrupción imputados a Uribarri comenzó en 2016.
El tribunal consideró que el exgobernador empleó fondos provinciales para su interés particular, en referencia a una campaña para posicionarlo como candidato a presidente de Argentina en las elecciones de 2015. Según la fiscalía, el desvío de fondos públicos por unos ocho millones de dólares para financiar esa campaña se habría producido mediante diversos actos como la promoción de la Cumbre del Mercosur realizada en la ciudad entrerriana de Paraná en 2014.
El juicio comenzó en 2021 y además de Uribarri fueron condenados varios empresarios y exfuncionarios.
Uribarri ha ejercido como alcalde de la localidad entrerriana de General Campos, diputado en la provincia de Entre Ríos y uno de los vicepresidentes del Consejo Nacional del Partido Justicialista (Peronista). También fue ministro de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos de Entre Ríos y luego gobernador de ese distrito.
Fuente: Diario las Américas