Por segunda vez en el mes la justicia estadounidense frena una decisión del presidente Joe Biden. Primero una juez designada por exmandatario Donald Trump revocó el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público, incluido aviones y aeropuertos. Ahora, un juez federal emitió una decisión que impide temporalmente que la Administración Biden ponga fin a una política fronteriza instaurada por Trump que está programada para expirar a finales de mayo.
El fiscal general de Missouri, Eric Schmitt, anunció este lunes 25 de abril por la tarde que un juez federal aprobó una solicitud para emitir una orden de restricción temporal que le impide al Ejecutivo levantar el Título 42, una política de la era Trump que autoriza a la Patrulla Fronteriza de EE. UU. a rechazar a los migrantes en la frontera por precauciones sanitarias a propósito de la pandemia del coronavirus.
“En una demanda presentada originalmente por Missouri, Luisiana y Arizona, nuestra oficina acaba de conseguir una orden de restricción temporal para mantener el Título 42 en vigor. Esta es una gran victoria para la seguridad fronteriza, pero la lucha continúa”, dijo Schmitt.
Schmitt se unió a otros 20 fiscales generales estatales la semana pasada en un desafío a la Administración Biden que había anunciado planes para poner fin al Título 42 el próximo 23 de mayo.
La decisión estuvo a cargo del juez Robert Summerhays del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Luisiana, quien aprobó la orden de restricción temporal contra la Administración Biden.
“El Tribunal discutió la Moción de Orden de Restricción Temporal [ECF No. 24] presentada por los demandantes. Por las razones expuestas en el expediente, el Tribunal anunció su intención de conceder la moción. Las partes consultarán sobre los términos específicos que se incluirán en la Orden de Restricción Temporal e intentarán llegar a un acuerdo”, escribió Summerhays, según reseñó CNN.
Fuente: Panampost