El subsecretario de Estado de EEUU para el hemisferio occidental, Brian Nichols, confirmó el lunes que los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela «no van a recibir invitaciones» para la Cumbre de las Américas, que se celebrará entre el 6 y el 10 de junio próximos en la ciudad de Los Ángeles.
También negó que exista la posibilidad de una reunión bilateral entre Washington y Caracas.
La declaración de Nichols confirma lo anticipado en enero de 2022 al respecto. En esa ocasión, EEUU advirtió que tenía previsto invitar a aquellos líderes del continente que hayan sido «elegidos democráticamente».
Días atrás, La Habana acusó a Washington de ejercer una «extrema presión» sobre los gobiernos de América Latina y el Caribe para tratar de excluirla de la próxima Cumbre de las Américas.
EEUU organiza el encuentro de 2022 por primera vez desde la Cumbre original, celebrada en Miami en 1994.
Nichols ya había dicho que era «improbable» que Venezuela, Cuba y Nicaragua se encontraran entre los convidados a la cita.
Bajo el lema «Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo», la cumbre se centrará en los crecientes flujos migratorios en la región, pero también tratará la crisis climática, la transición hacia energías limpias y el crecimiento económico equitativo y el papel de la sociedad civil y los medios independientes, según la Casa Blanca.
Fuente: Diario Las Americas