Rusia ha desplegado hasta 20.000 mercenarios de Siria, Libia y otros lugares en su nueva ofensiva en la región ucraniana de Donbas, enviados a la batalla sin equipo pesado ni vehículos blindados, según un funcionario europeo.
El funcionario dijo que las estimaciones de participación de mercenarios sobre el terreno en el este de Ucrania oscilan entre 10.000 y 20.000 y que era difícil desglosar esa cifra entre sirios, libios y otros combatientes reclutados por la compañía de mercenarios rusos, el Grupo Wagner.
“Lo que puedo decirles es que vimos algunas transferencias desde estas áreas, Siria y Libia , a la región oriental de Donbas, y estos tipos se utilizan principalmente como una masa contra la resistencia ucraniana”, dijo el funcionario. Es infantería. No tienen equipo pesado ni vehículos”.
A los ex soldados sirios se les ha ofrecido salarios mensuales de entre $ 600 y $ 3,000, según el rango y la experiencia, para luchar en Ucrania. Se informa que Wagner trasladó a la mayoría de sus soldados que habían estado luchando en Libia a Ucrania, y el mes pasado la inteligencia militar ucraniana afirmó que Rusia había hecho un trato con el señor de la guerra libio Khalifa Haftar, respaldado por Moscú, para enviar combatientes libios.
Los mercenarios están siendo lanzados al intento ruso de capturar la mayor parte posible del este de Ucrania, en lo que los funcionarios de defensa occidentales han descrito como una prisa por tener algún tipo de victoria que Vladimir Putin pueda anunciar en el desfile militar del 9 de mayo en Moscú para conmemorar el segunda Guerra Mundial.
Se considera que el Kremlin tiene cuatro objetivos en esta segunda fase de su guerra en Ucrania, dijo el funcionario europeo: capturar el Donbas, asegurar un puente terrestre a Crimea en el que la ciudad sitiada de Mariupol es crucial, apoderarse del oblast de Kherson para asegurar el suministro. de agua dulce a Crimea, y la captura de territorio adicional que podría utilizarse como amortiguador o moneda de cambio en las negociaciones.
Todavía se cree que Rusia tiene las tres cuartas partes de la fuerza armada con la que comenzó la guerra en febrero: 76 grupos tácticos de batallón, unos 60.000 soldados en total. Funcionarios occidentales dicen que el ejército ruso enfrenta muchas de las mismas limitaciones que lo llevaron a su derrota en la batalla por Kiev y el norte.
Tiene desafíos logísticos a pesar de que las líneas de suministro al Donbas son más cortas y mucho dependerá de la condición de las carreteras y vías férreas.
“Hay que tener en cuenta que el ejército ruso depende mucho de los ferrocarriles y la red de trenes ha sido blanco muchas veces de la resistencia”, dijo el funcionario europeo. Además, la moral en las filas rusas es baja y cada vez más baja, dijo el funcionario.
“No les gusta esta guerra porque no les gusta la idea de matar a personas que hablan ruso. Han perdido muchos camaradas en el norte y han perdido el crucero de la armada Moskva”.
En tercer lugar, los rusos aún no tienen una superioridad aérea garantizada, por lo que no pueden brindar apoyo aéreo cercano permanente a sus tropas en tierra, dijo el funcionario.
Los comandantes rusos están tratando de aplastar la última posición de los marines ucranianos en Mariupol para liberar tropas para avanzar hacia el norte con el objetivo de aislar a las fuerzas ucranianas que luchan en el Donbas, dijo el martes a los periodistas un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.
Sin embargo, el funcionario dijo que no era inevitable que eso sucediera, y señaló que el ejército ucraniano se reabastecía diariamente con nuevas armas.
Después de hablar con los líderes aliados, Joe Biden anunció que EE. UU. proporcionaría a Ucrania obuses de largo alcance, que según el funcionario de defensa de EE. UU. llegarían “muy, muy pronto”. El funcionario agregó que siete aviones cargados de equipos, parte del tramo de $800 millones aprobado la semana pasada, comenzarán a llegar en las próximas 24 horas. El Pentágono dijo que Ucrania también había recibido aviones recientemente, pero no de Estados Unidos. Sin embargo, Washington ha suministrado piezas de repuesto para aviones para ayudar a que más aviones ucranianos estén en el aire.