De embajador en Moscú a canciller en Caracas, Carlos Faría ha dado un gran salto en la nomenclatura chavista al ser nombrado por Nicolás Maduro como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores en sustitución de Félix Plasencia.
En el cambio de su gabinete, el mandatario venezolano anunció en la cadena estatal, Venezolana de Televisión, el nombramiento «como ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, canciller de la República, al compañero embajador, Carlos Faría. Regresa Carlos Faría, y asume las riendas de la Cancillería».
«(Faría) conoce muy bien todo el entorno geopolítico de la lucha por un mundo multipolar, multicéntrico, lo que llama Padrino (Vladimir, Ministro de Defensa) la trilateral. Lo conoce muy bien. Conoce muy bien todo el desarrollo de la lucha por la hegemonía en el mundo, conoce muy bien la diplomacia activa y la dinámica de paz», dijo Maduro.
Con la designación del «hombre de Moscú» como nuevo canciller, Maduro intenta reforzar su relación bilateral con el Gobierno de Vladímir Putin, a quien le ha brindado todo su apoyo desde que inició la guerra en Ucrania.
En su cuenta de Twitter, Faría se declara «militante de la revolución chavista», donde añade: «Agradezco altamente al presidente Maduro por la confianza depositada en mi designación como Canciller de nuestra Patria. Bajo sus instrucciones, trabajaremos sin descanso para consolidar su estrategia de la Diplomacia de Paz y el legado del comandante Chávez».
Embajador desde 2017
Nacido en Caracas y graduado en ingeniería, Carlos Faría Tortosa es el penúltimo de seis hijos que tuvo el legendario ex secretario general del Partido Comunista de Venezuela, Jesús Faría. Su carrera ascendente en el chavismo viene de la mano de Maduro, quien lo nombra como su ministro de Industria y Comercio en el año 2016.
Faría ha dirigido la Embajada de Venezuela en Moscú desde 2017, pero su acercamiento a Rusia comenzó en 2015 al ser nombrado secretario ejecutivo de la Comisión Mixta de Alto Nivel Rusia-Venezuela. En ese cargo mostró sus simpatías hacia los soviéticos al declarar que la Unión Soviética era «un país altamente auto sustentable y en la actualidad Rusia sigue teniendo un alto conocimiento, potencial y Venezuela debe insertarse en un nivel de cooperación mayor para avanzar en ese objetivo histórico».
Maduro también agradeció al excanciller Félix Plasencia, quien estuvo al frente de la cancillería desde agosto de 2021, que cediera a otro cargo «el epicentro de las inversiones y del crecimiento de la economía venezolana, pronto estaré anunciándolo».
Por otro lado, Maduro nombró como nuevo ministro de Trabajo al diputado chavista Francisco Torrealba. Mientras, Hipólito Abreu, quien ejerció como ministro de Transporte (2018-2022), fue designado como nuevo ministro de Industria y Producción Nacional, en sustitución de Jorge Arreaza, quien estaba en el cargo desde 2019. El actual presidente de la aerolínea estatal Conviasa, Ramón Velázquez, fue nombrado como nuevo ministro de Transporte.
Fuente: América Nuestra